Marchan disidentes contra líder taxista de Chetumal

Poco más de 150 personas marcharon al Centro de la ciudad y se plantaron ante el Palacio de Gobierno, pidiendo la intervención de las autoridades para solucionar el conflicto en el interior del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA).

En esta ocasión llegaron a la capital del estado las esposas de socios y conductores de combis del SUCHAA en la ribera del río Hondo, quienes se sumaron a la manifestación del grupo disidente que pide la destitución de la directiva que encabeza Eliézer Argüelles Borges.

Los manifestantes portaron mantas y carteles pidiendo la destitución del líder sindical. “¿Hasta cuándo nuestra voz será escuchada? Fuera Eliézer Argüelles”; “Eliézer Argüelles, títere de Rubén Pelayo”; “Toda su familia en la directiva, eso es nepotismo”; era los mensajes que se expresaron en los carteles de los manifestantes que marcharon sobre la avenida Héroes.

Al inicio de la manifestación, los participantes se concentraron a las afueras de las oficinas del SUCHAA y ante el temor de que fuera tomado el edificio, autoridades sindicales pidieron la presencia de antimotines para resguardar el lugar, pero éstos se retiraron al observar que se trataba de una manifestación pacifica.

En la manifestación de este jueves, los protestantes hicieron un llamado a los socios, socios ayudantes y martillos a no pagar cuotas, ya que no existe una garantía de que las autoridades sindicales le den un buen uso a los recursos económicos.

A las once de la mañana inició el recorrido de los manifestantes y se prolongó por 40 minutos su caminata hacia la plaza cívica del Palacio de Gobierno.

Durante el trayecto, un grupo de 5 taxistas se quedó a resguardar el campamento que tienen instalado a las afueras del SUCHAA, pero sorpresivamente fueron atacados por un grupo de personas afines a Eliézer Argüelles Borges.

Durante el enfrentamiento en el campamento a las afueras del SUCHAA, los policías lograron detener a Gilberto Ávila Betancourt, quien simpatiza con Eliézer Argüelles Borges, que fue consignado al juez calificador por faltas administrativas (desorden).

En el campamento destruyeron algunos aparatos electrónicos de los disidentes y parte de sus utensilios de comida y las lonas que utilizan para protegerse del sol y la lluvia.

“Es lamentable que se registren estos enfrentamientos, nosotros nos estamos manifestando pacíficamente, ya tenemos el número suficientes de firmas de socios para pedir la convocatoria de una asamblea ordinaria para destituir a Eliézer”, dijo la socia Suly Ortega Carvajal.

Señaló que les han informado de manera extraoficial que se realizará una asamblea el próximo 2 de julio, algo que calificó como ilegal Suly Ortega, porque los estatutos establecen que éstas se deben celebrar en domingo.

“Ya vamos por la tercera semana de protesta pacífica a las afueras del sindicato y hasta el momento el secretario general Eliézer Argüelles no quiere darnos la cara y atender nuestra petición, este conflicto interno él lo debe resolver”, dijo Ortega Carvajal.

Luego de la manifestación y el conflicto que se registró a las afueras del SUCHAA, el sindicato emitió un comunicado oficial donde se deslinda de la destrucción de pertenencias de los manifestantes que se encuentran en la vía pública.

Argüelles Borges señaló en su comunicado que ningún miembro de su directiva o socio activo del SUCHAA ha realizado algún acto en contra de los manifestantes.

Dijo que condena todo tipo de acto vandálico y ha girado instrucciones a todos los que conforman el SUCHAA para que no caigan en provocaciones y que los afectados acudan ante el Ministerio Público a denunciar los hechos para que se actúe en consecuencia en contra de quien o quienes resulten responsables.