Se tambalea destitución por cohecho contra subdirector operativo de la Policía Estatal

La destitución de Juan Manuel Chan Cohuo como subdirector de la Policía Estatal Preventiva acusado de los delitos de cohecho, negligencia en el servicio y abuso de autoridad, se tambalea, a ocho meses de haber ocurrido los hechos y de que el Ministerio Público no encontrara elementos para su consignación.

Luego de su comparecencia, ayer, ante el Consejo de Honor de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta fue impugnada por su abogado, debido a que los integrantes del mismo, no cuentan con un nombramiento oficial, de acuerdo al Reglamento de Seguridad Pública, según informó el propio Chan Cohuo.

Con 28 años y medio de servicio en la corporación policiaca del estado, el agraviado detalló que ayer acudió ante el Consejo de Honor de la Secretaría de Seguridad Pública, para desahogar la comparecencia sobres los cargos que se le imputaron el 8 de agosto pasado.

Agregó que su abogado encontró elementos para impugnar la comparecencia, debido a que los integrantes del Consejo de Honor no cuentan con el nombramiento oficial, y deben tener entre 3 a 6 años dentro del mismo y no estar en operativo, según el Reglamento de Seguridad Pública.

Como se recordará, el 8 de agosto pasado, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, ordenó separar a Juan Manuel Chan Cohuo de su cargo como subdirector de la Policía Estatal Preventiva, fecha desde la que se le empezó a retener su sueldo y demás prestaciones, aún y cuando el Ministerio Público no encontró pruebas suficientes para consignarlo.

“Levó seis meses sin recibir un solo peso, aunque sigo estando en activo, pues aún no me han dado de baja, le ganamos un amparo a Villa, ya que el Juez Segundo que lleva el caso, me dijo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, se precipitaron, ya que primero la Dirección de Asuntos Internos debió haber realizado las investigaciones y (sólo) en caso de que resultara responsable, (debí) haber sido consignado ante el representante social”, puntualizó Chan Cohuo.

Añadió que en la comparecencia de ayer, el Director Jurídico solicitó su destitución, aún “cuando ni siquiera he sido encontrado culpable de los cargos del que me acusan”, dijo.

Recordó que sus subordinados, (quienes lo acusaron de los diversos delitos) el oficial Gustavo Hernán Gómez Canul, y el policía Alejandro Pelcastre Gorocica, no ofrecieron las pruebas contundentes en su contra, por lo cual obtuvo su libertad bajo caución, “por ello estoy buscando que me paguen lo que invertí en el pago de mi caución, así como los sueldos caídos y demás prestaciones, porque no me han encontrado culpable de nada”, insistió

El funcionario destituido comentó que el próximo lunes volverá a comparecer ante el Consejo de Honor, y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa, junto con su abogado.

Corrupción sin comprobar

Los hechos que se le imputan a Juan Manuel Chan Cohuo ocurrieron el 7 de agosto del año pasado, cuando, habría dejado en libertad al chofer de una camioneta que transportaba mercancía ilícita, a cambio de una suma de dinero, según denunciaron sus subordinados el oficial Gustavo Hernán Gómez Canul y el policía Alejandro Pelcastre Gorocica.

De acuerdo a la declaración de los policías, a la altura del kilómetro 255 de la carretera Chetumal-Bacalar, se percataron de que en una vereda se encontraba una patrulla de la PEP, con número económico 1326, por lo que decidieron detenerse, y fue cuando observaron que dentro de la unidad se encontraba Juan Manuel Chan Cohuo, quien les pidió que se retiraran, pues él se encargaría de un individuo que llevaba a bordo de una camioneta tipo Van, placas de circulación UUE-82-27, varias cajas de cartón con mercancía de contrabando.

Fue al día siguiente, 8 de agosto de 2011, cuando, según declaró Gómez Canul, entró Juan Manuel Chan Cohuo a su oficina, en la corporación policíaca, y le dejó varios billetes de 500 pesos sobre el escritorio, acción que repitió con el policía Alejandro Pelcastre Gorocica.

Gómez Canul aseguró que Chan Cohuo les comentó que el dinero era para que guardaran silencio por haber dejado ir la camioneta con mercancía de la zona libre de Belice, y además, el subdirector de la Policía Estatal Preventiva les comentó esa era su forma de trabajar.

Fue el oficial Gómez Canul quien arrestó a su superior y dio parte al comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Eduardo Guadarrama Díaz, y al subsecretario Julián Juventino Toscano Mendoza, quienes remitieron al señalado al Ministerio Público, con 9 mil 500 pesos, que traía en ese momento, por los delitos de cohecho, negligencia en el servicio, abuso de autoridad y lo que resulte. (NoticaribeNews)