Banda da golpe de 2mdd a joyería de Cozumel. Detienen a 11 asaltantes pero cabecillas se fugan con el botín

A punta de pistola y a balazos una banda de delincuentes asaltó la joyería “Diamonds International Watch & Design” para llevarse un botín cercano a los 2 millones de dólares; amagaron a un policía armado, le quitaron su arma larga 9 milímetros y al menos diez sujetos entraron provistos con mazos para enseguida romper vitrinas donde guardaban costosos relojes para después darse a la fuga. Aunque el golpe estaba milimétricamente planeado, la policía municipal montó un operativo relámpago que 40 minutos después derivó con la detención de trece integrantes de la banda, por el momento el botín no se ha recuperado.

A las 15:30 horas de este martes aconteció este asalto a la joyería ubicada en la calle 2 norte entre Rafael E. Melgar y Quinta avenida, a una cuadra del muelle San Miguel y en pleno corazón turístico de la ciudad.

Los datos preeliminares indican que un par de sujetos llegaron caminando a esa hora sobre la calle 2 norte y amagaron por la espalda al elemento de Seguridad Pública que cuida las instalaciones de esta joyería, uno le apuntó con la pistola a la cabeza y otro por la espalda, enseguida lo tiraron al suelo boca abajo, y repentinamente arribó por la misma calle una camioneta marca Chevrolet tipo Van de color gris con placas MLF-80-76 del estado de México, de la cual bajaron alrededor de diez personas de sexo masculino vestidos con pantalón de mezclilla de color azul, con playeras de diversos colores y portaban gorras.

Testigos dicen que estos sujetos entraron corriendo a la joyería, algunos traían mazos en la mano y al entrar al local se dividieron, unos empezaron a golpear las vitrinas que guardan costosos relojes de la marca Pager Lecaltre, Forum, Audemars, Girad Perregaux, Harry Winston, Piaget, Vacherun, y Constantin y los sacaban para meterlos a unas bolsas que traían, en tanto que otros de los asaltantes amagaban a los empleados con las pistolas y uno hizo un disparo al aire adentro.

Testigos del suceso, dijeron que al momento de que se cometía el asalto, dos integrantes de la banda sometieron a un par de taxistas del mini sitio que se ubica frente a este negocio y bloquearon con sus taxis los carriles de norte a sur y viceversa de la Rafael E. Melgar para que ningún vehículo interfiriera a la hora del escape.

Según empleados de la tienda, el atraco duró apenas tres minutos, luego los asaltantes salieron e hicieron cinco detonaciones al aire para amedrentar a la gente y abordaron la van con la que se dieron a la fuga con rumbo a la avenida Rafael E. Melgar con dirección de sur a norte y se perdieron en las calles aledañas.

En la calle frente al negocio asaltado se encontraron cinco casquillos percutidos, dos calibre 38 Súper y tres 9 mm Luger y a unos metros sobre la calle 2 norte quedó tirado un mazo de color naranja con mango de madera de la marca Truper.

Minutos después la policía municipal encabezada por su director Sergio Terrazas Montes, arribó al lugar de los hechos e implementó con sus agentes un operativo en busca de la camioneta, la cual encontraron abandonada 15 minutos después sobre la 35 avenida entre 12 bis y 14 norte de la colonia 10 de abril, un área de viviendas modestas que se ubican a unas diez cuadras del sitio del asalto.

Adentro del vehículo había playeras de varios colores algunas con manchas de sangre, pantalones de mezclilla, cubrebocas, guantes de látex y estaba el arma larga 9 mm que le quitaron al policía de la joyería. Vecinos del lugar dicen que a la hora de que llegaron las personas que iban a bordo, bajaron inmediatamente y subieron a unas seis motocicletas y en una de estas estaban metiendo un bulto considerable en la gaveta pero aparentemente no cabía y forzaron el asiento para cerrarlo, luego se marcharon.

Minutos después elementos de la Secretaría de Marina y de la Guarnición Militar llegaron a donde estaba la camioneta abandonada, luego se tuvieron que retirar porque los solicitaban en un edificio ubicado sobre la calle 4 norte entre 30 y 25 avenida de la misma colonia, a unas cinco esquinas de distancia.

Al llegar los elementos de las Fuerzas Armadas, se coordinaron con los elementos de la policía municipal y policía judicial que ya estaban en el sitio y previo permiso de la encargada de los departamentos, entraron portando armas de grueso calibre ya que tenían la sospecha de que en el lugar se encontraban escondidos los asaltantes porque afuera estaban seis motos mal estacionadas.

La sospecha fue verídica ya que encontraron a diez hombres y una mujer adentro de una habitación en actitud nerviosa, algunos sangraban dijo uno de los oficiales que entró y al ser entrevistados aceptaron haber entrado a robar al joyería y entregaron una pistola tipo escuadra calibre 9 mm de color negro con un cargador con cinco cartuchos útiles, por lo cual los detuvieron y trasladaron a la guardia de la policía municipal a bordo de tres patrullas.

No obstante dos de los asaltantes subieron al techo del edificio y escaparon saltando las azoteas de las casas y entraron a un templo evangélico ubicado atrás de los departamentos y se metieron a un baño, hasta que el pastor de la congregación se percató y solicitó el apoyo del servicio de emergencia 066 que envió a un grupo de policías municipales que enseguida detuvieron a los sujetos y los trasladaron a la guardia municipal.

Cabe señalar que a la hora del asalto uno de los barcos que cubre la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen estaba zarpando pero una lancha interceptora de la Secretaría de Marina lo hizo regresar para que se revisara a todos los pasajeros pero a nadie le encontraron nada del botín.

La mayoría de los asaltantes proceden del Distrito Federal a excepción de Anallely Castañeda, de 23 años; Mauricio Montaño Guzmán, de 31 años del estado de México; Néstor Farid Rubio Mendoza, de 25 años de Hidalgo; Julio César Lázaro Rangel, de 34 años de Veracruz; Juan Cruz Martínez, de 19 años del estado de México; Eder Cruz Gamas, de 26 años de Hidalgo; Sergio Enrique Enciso Zambrano, 17 años; Mauricio Sánchez García, de 35 años; Ricardo Ramos García, de 25 años; Octavio López Ramos, de 16 años; Gianfranco Fascella de 44 años; José Irving Rodríguez Barrientos, de 19 años, y Raymundo Noh Terroa, de 30 años.

El presidente Aurelio Joaquín González dijo que el botín no se ha recuperado, y dio a conocer que la gerencia de la tienda recompensará con 10 mil dólares a quien proporcione la información del paradero de los artículos robados.

Preliminarmente el arqueo hecho por el personal de la joyería presuntamente indica que fueron más de 150 relojes robados y que el valor comercial es de 2 millones de dólares y que cuentan con seguro.

Adentro de la joyería las autoridades encontraron un casquillo calibre 45 y ocho mazos, y en el operativo consiguieron asegurar seis motocicletas, la camioneta tipo Van, y el arma corta.

Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado, dio a conocer en Cozumel que los asaltantes fueron contratados en el Distrito Federal por un sujeto apodado “El Pollo”, mismo alias del jefe de la banda de “Los Púrpuros” que el 5 de octubre del 2011 asaltaron la misma joyería y del mismo modo.

Se supo que a cada asaltante le pagarían 50 mil pesos por su participación, y que fueron contratados en el Distrito Federal, les pagaron su viaje y estancia en la isla para llevar a cabo el golpe, luego saldrían por separado de Cozumel para evadir a las autoridades, y se cree que pertenecen a la “Banda del Mazo” que ha dado golpes en otras entidades del país.

Dijo que en Playa del Carmen se han instalado retenes de vigilancia para evitar que alguno escape con el botín y que este miércoles habría mayor información.