Al parecer, la Fepade busca a líder sindical

Debido a una presunta declaración pública por parte de un empleado del área de Servicios Públicos municipales, en torno a que se le trató de imponer un trabajo para un candidato presidencial que no es de su agrado, el secretario del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento, Ángel Emiliano Tzab XIX, es buscado por personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El líder aseguró que no pertenece a ningún partido.

El líder de los trabajadores del ayuntamiento informó que en días pasados tuvo que realizar un viaje por cuestiones de trabajo, sin embargo, fue notificado sobre la visita de personal de la Fepade a las oficinas del gremio, aclarando que no pudo hablar con alguno de ellos, ya que dijo que “si, me informaron que vinieron a verme unas personas que se presentaron con mi gente como de la Fepade, pero en ese momento yo estaba en la ciudad de Chetumal realizando diligencias, por eso no pude atenderlos, aunque no dejaron número, ni dato alguno, pues sólo dijeron que regresarían a verme”.

Al ser cuestionado si habían realizado algún acto que ameritara la presencia de la Fiscalía, dijo que “desconozco de qué pudiera tratarse, tal vez porque, según supe, una persona de Servicios Públicos se inconformó porque al parecer le pidieron que apoye a un candidato que no es de su agrado, pero pensarán que es del sindicato y no pertenece al gremio pues a mí nadie me ha manifestado algo así”, señaló.

Reconoció que los mismos sindicalizados comentaron que una persona, de la cual no dieron nombre, pues dijeron no saber de quién se trata, había externado con algunos medios de comunicación su molestia, situación que pudo alertar a los de la Fepade y por eso se está investigando.

Sin embargo, resaltó que no es el caso de la gente del gremio que dirige, al tiempo en que destacó que él no comulga con ningún partido, pues su tarea es velar por los intereses de los más de 300 socios pertenecientes al sindicato, ya que reiteró, “no pertenezco a ningún movimiento o partido, el gremio trabajará con el partido que gobierne, no importa si es del PAN, del PRI o del PRD, no sé si en verdad los que vinieron eran de la Fepade o no sé, pero aquí a nadie se le obliga a trabajar para un candidato a la presidencia”.

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento cuenta con 305 socios que tienen sus plazas, de los cuales 80 están asignados a áreas administrativas y el resto a áreas operativas. Tzab Xix aseveró que esperan que al concluir la administración se haya cubierto las 28 plazas restantes, sumando un total de 333 socios para cuando llegue la próxima administración.

Finalmente exhortó a los afiliados al sindicato del ayuntamiento para que en caso de tener alguna inconformidad o que estén siendo víctimas de acoso laboral, por cuestiones electorales, se acerquen a sus oficinas para que se tomen cartas en el asunto, ya que reconoció que es importante la denuncia en este tipo de situaciones, concluyó.