Excluyen a grupos "incómodos" de presentación de proyecto eólico

Denuncian que tanto el representante del Colegio de Biólogos del estado en la isla como el grupo ecologista Citymar, el más conocido de Cozumel, no fueron convocados a la reunión informativa sobre el proyecto de generación eléctrica por medio del viento que se propone para la costa sur oriental, el cual se encuentra en fase de estudios.

La reunión oficial para dar a conocer los pormenores del proyecto tuvo lugar este pasado martes en un hotel del centro de la ciudad en un evento al que se invitó a algunos, pero no a todos los grupos ecologistas y ciudadanos interesados.

Luego de haber sido purgados de la reunión, los miembros del grupo ecologista Citymar hicieron la siguiente denuncia: “Hoy 4 de enero del 2012, se realizó una reunión con el objetivo de presentar las condiciones necesarias de impacto para la construcción del parque Eólico en la Isla de Cozumel, no es un secreto que la Organización Citymar A. C., nunca estará de acuerdo, con la destrucción del manglar y chital que existe en esa área, ya que según hemos investigado, donde se llevan a cabo este tipo de proyectos son en terrenos desérticos, y aquí en Cozumel se tendrían que talar varias hectáreas de Manglar de las especies botoncillo, blanco, negro y rojo que están enlistados en la norma oficial 059, categoría Amenazada, así como la también amenazada palma de Chit.

Por esta sencilla razón el C. Federico Ruiz Piña, titular de la agenda 21 (convocante de la reunión) no tomó en cuenta a Citymar A.C. ni al biólogo Luis Marrón Quiroz representante del Colegio de Biólogos del estado de Quintana Roo, en la Isla de Cozumel, si lo damos a conocer no es porque no se nos invitó, sino para que quede claro que a los ambientalistas, el titular de la Agenda 21 no les da ni voz ni voto, hacemos del conocimiento de todos ustedes que Citymar A.C. es miembro del programa de seguimiento del POEL local de la isla de Cozumel, y miembro del Subcomité de Protección de Medio Ambiente de los Recursos Naturales del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal o Coplademun. Citymar A. C. no se opone al progreso, pero jamás daremos nuestro voto para la destrucción de los ecosistemas terrestres como es la destrucción de manglar y el chital y las demás especies endémicas que existen en el área donde se piensa llevar a cabo este proyecto, y no lo podemos ignorar solo por ser los terrenos propiedad del Gobierno del Estado”, finaliza el comunicado.