Fue suspendido el servicio de carga en Cozumel

Decenas de camiones de carga se quedaron varados desde la tarde del lunes, tanto en Cozumel como en Punta Venado, pues el servicio de carga fue suspendido; el servicio de pasajeros seguirá normal hasta nuevo aviso.

El corte de este servicio podría ocurrir en cualquier momento entre este miércoles y el jueves, pero las autoridades de la Capitanía de Puerto han decidido mantenerlo operando hasta que las condiciones el clima lo permitan.

Según la trayectoria que siga “Rina” las dos empresas que dan el servicio de cruce de personas al continente sacarán los barcos de la isla para llevarlos a resguardar, pero esa decisión se tomará hasta ese momento y mientras tanto seguirá dándose el servicio.

En lo que se refiere al transporte marítimo de carga en los ferrys, estos dejaron de dar el servicio desde la tarde del lunes, pues al ser barcos más lentos, deben disponer de más tiempo para poder alejarse de la isla.

Como se recordará, durante “Wilma”, uno de los dos ferrys de Cozumel, el Bahía del Espíritu Santo, se quedó varado en terrenos de Puerto Juárez, precisamente porque salió sin el tiempo suficiente de la isla y lo alcanzó la tormenta.

Por eso, en esta ocasión, decidieron adelantarse y suspendieron el servicio cuando la isla estaba aún en fase de Alerta Verde.

La consecuencia de ello es que muchos transportes pesados, algunos de ellos con carga, se quedaron varados en la terminal de Calica-Punta Venado y en la terminal de carga de Cozumel, en cuyos alrededores se estacionaron para pasar la contingencia.

Aeropuerto de Cozumel no ha suspendido actividades

Aunque ya puso en marcha su plan de contingencias, protegiendo superficies frágiles como la ventanería con maderas, el aeropuerto de Cozumel no ha suspendido operaciones y las sostendrá hasta que el clima lo permita, lo que se espera ocurra hasta el jueves.

Usualmente, el aeropuerto es el último enlace con el exterior que deja de operar y en las recientes emergencias ha sido también el primero que vuelve a realizar sus funciones, pues las terminales portuarias dependen del tiempo que les tome a los barcos primero salir y luego regresar a la isla.

El aeropuerto fue hace seis años, cuando golpeó “Wilma”, el enlace logístico principal por el que empezó a llegar la ayuda enviada por el resto del país a través de las Fuerzas Armadas.