Presos se rebelaron por excesos de autogobierno

Internos del penal cozumeleño se rebelaron contra los líderes del “autogobierno” que regía, por los múltiples abusos que estaban cometiendo contra ellos, y a golpes decidieron desbancarlos del poder.

El pasado jueves a las 16 horas, se suscitó una pelea en este penal entre tres reos que controlaban el llamado “autogobierno”, contra otros internos que se les rebelaron. De acuerdo a versión extraoficial, el origen del pleito fue a causa de que los tres líderes aplicaban mano dura en el trato contra sus demás compañeros, “y la neta ya todos estaban cansados de que se ‘pasen de vergas’, y les dieron en la madre”, manifestó un recluso.

La riña comenzó apenas se marcharon las visitas ese día, y se usaron patas de mesas de plásticos para golpearlos, lo que motivó a los custodios del penal solicitar al 066 el apoyo de la Policía Municipal, corporación que dio parte al Sector Naval y a la Guarnición Militar, que enviaron elementos para auxiliar y controlar la situación.

Con la llegada de las autoridades federales, vino la calma a la prisión. Minutos después, los celadores sacaron a los tres ex líderes golpeados que responden a los nombres de René Lizandro López Navarrete, alias “La Rana”, procesado y sentenciado por robo desde el 3 de septiembre del 2009; este sujeto tenía un golpe sangrante en la cabeza. El otro fue José Gaspar Cruz Chuc, alias “El Gásper”, quien ingresó al penal el 12 de marzo del 2011, también procesado y sentenciado por robo, él tenía un golpe en la nariz; y el último golpeado en la cabeza fue Ricardo del Carmen Rodriguez Chi, alias “El Uces”, quien anteriormente cumplió una sentencia por robo, el año pasado recuperó su libertad y el pasado 11 de diciembre de 2011 fue internado nuevamente en esta cárcel al ser señalado de ejecutar de dos balazos a Jorge Santiago Soberanis Mex, alias “El Peque”, por cuestiones de narcomenudeo, dijeron las autoridades en su momento.

Los tres sujetos fueron llevados al Hospital General para ser sometidos a curaciones, luego regresaron al penal porque sus lesiones no eran de gravedad.

El penal de Cozumel fue habilitado en su operación durante la recta final de la administración a cargo de Gustavo Ortega Joaquín en 2008. A la llegada de los reos a esa prisión, uno de los que estuvo de líder de los reclusos fue Juan Gabriel López, alias “El Doc”, que en aquel entonces sostenía un proceso por violación, sin embargo recuperó su libertad en 2011, en tanto que el otro interno que lo acompañaba en el autogobierno, de nombre Miguel Ricardo Briceño Maldonado, alias “El Rich”, fue trasladado el 24 de diciembre de 2010 junto con 26 reos más hacia el Cereso de Chetumal; en esta cuerda de reos también fue trasladado en aquel entonces José Gaspar Cruz Chuc, alias “El Gásper”, sólo que meses después fue regresado a la prisión isleña desde la cárcel de la capital del estado.

Al llegar “El Gásper”, se alió con René Lizandro López Navarrete, alias “La Rana”, y Ricardo del Carmen Rodriguez Chi, alias “El Uces”, quienes hasta principios del año anterior mantenían buena relación con los demás reclusos. Sin embargo, hace menos de cuatro meses, “El Uces” quedó en libertad al cumplir su sentencia, pero fue detenido en diciembre por la muerte de Jorge Santiago Soberanis Mex, alias “El Peque”, ocurrida el pasado 9 de diciembre.

La llegada de “El Uces” parecía que no afectaría la armonía del penal, no obstante resultó todo lo contrario, porque el susodicho ejerció más presión entre los internos, en el cobro de cuotas y trabajo, lo que no les pareció a la población carcelaria de 82 internos y decidieron ponerle punto final a la “comitiva”.

Dicen que en las próximas horas los reos “acordarían” colocar a alguno de sus compañeros como nuevo líder, no se aclaró si por medio de elección democrática. Tampoco cuál sería el destino de los “derrocados”, que no ha de ser nada piadoso…

Versión del encargado

Por su parte Macedonio Várguez Góngora, encargado de la cárcel, únicamente se limitó a informar que, efectivamente, se inició una riña entre tres reclusos, que tuvieron, según él, “lesiones leves y a la media hora que se les trasladó al hospital, los regresaron porque las lesiones no son de gravedad”.

Atribuye que el pleito se originó por “la diferencia de opiniones (¡?) entre la población de reclusos”, que resultaron golpeados “con puños y una madera, pero ya están separados del resto de los internos para evitar problemas”, dijo. Omitió mencionar si habría una sanción para los internos, o el posible traslado de ellos u otros a una cárcel distinta del estado.