Se quedaron sin cobrar 700 burócratas

Más de 700 trabajadores del ayuntamiento de Cozumel se dijeron inconformes porque no han cobrado el pago correspondiente a la primera quincena del mes de junio. El tesorero municipal se comprometió a realizar el pago este viernes, al tiempo en que afirmó que no han querido hacer un préstamo al gobierno del estado para cubrir las deudas municipales.

Trabajadores de confianza de la actual administración se quedaron sin cobrar por primera vez en lo que va del año su quincena correspondiente al mes de junio, debido a diversas circunstancias, sin embargo, un grupo de empleados, observados en los pasillos de palacio municipal, explicaron a medios de comunicación su sentir, toda vez que sólo les dicen que “regresen mañana”, pero no les aclaran que no cuentan con el recurso para cubrir el pago por la quincena laborada.

Horas más tarde hicieron llegar a través de mensajes de texto a la estación de radio local, su inconformidad sobre la situación, ya que días antes los habían convocado a participar de manera “voluntaria” a una marcha política para demostrar su respaldo a un candidato a la presidencia de la República, situación que vertieron los trabajadores que estaban en los pasillos del palacio.

Al respecto, el tesorero municipal de Cozumel, Edwin Arguelles González, reconoció que el atraso en el pago de una parte de la nómina se deriva a que “no nos ha alcanzado el ingreso, es evidente y ya se veía venir este problema, pero hemos cubierto los ingresos más bajos, hemos cubierto la nómina de los sindicalizados, los policías, guardavidas y bomberos, por eso hablamos con los directores una noche antes, para que estuviesen preparados por la espera en torno al pago de la nómina, pues esta asciende los ocho millones de pesos, de los cuales, se han cubierto seis (millones de pesos)”.

Afirmó que el atraso que tienen centenas de ciudadanos en cuanto al pago de sus impuestos por el predial, basura y otros conceptos, ha derivado en la afectación por el pago de la nómina, asegurando que “no es algo grave, ya lo había anunciado el presidente municipal (Aurelio Joaquín González), se deberá hacer un ajuste en la nómina, indicó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de realizar algún préstamo, dijo que “no hemos querido, ya que sabemos también de la situación que atraviesa el gobierno del estado, pero si tomaremos medidas inmediatas este día (martes) y el miércoles ya se sabrá de las estrategias que presentaré ante el cabildo”.

Referente a que algunos de los trabajadores de confianza habían expresado su molestia y pretensión por parar sus jornadas laborales, dijo desconocer si algún trabajador ha decidido manifestarse de esa manera por su pago, pero aseguró que hasta el momento “nadie ha externado su molestia al grado de manifestarse”.

Aseguró el entrevistado que a más tardar este viernes estaría cubierto el pago de la primera quincena de junio.