No habrá multa para la escuela donde se derrumbó una palapa

Al parecer, como ni las autoridades han cumplido con su obligación de verificar el estado de las instalaciones de las escuelas, y los propietarios y directores de las mismas, tampoco han sido muy diligentes en solicitar una revisión, la Secretaria General del ayuntamiento de Playa del Carmen, decidió no imponer ninguna multa al Instituto Vittorio Monteverdi, luego de que se desplomara una palapa, el pasado viernes.

Cristina Torres Gómez, secretaría general del ayuntamiento de Solidaridad, reconoció que la escuela particular donde ocurrió el percance no recibirá ningún tipo de sanción.

Como se recordará, el viernes pasado, alrededor de las 13:00 horas, se vino abajo el techo y la totalidad de una palapa del Instituto Vittorio Monteverdi, la cual era utilizada como comedor. En el percance sólo cuatro estudiantes y una maestra sufrieron lesiones leves, pero el hecho puso en alerta a las autoridades, ya que si el accidente hubiese ocurrido en la hora del descanso, muy probablemente las consecuencias habrían sido otras.

Revisará Protección Civil instalaciones

El ayuntamiento de Solidaridad revisará las instalaciones de las escuelas públicas y privadas del municipio, cuyos resultados serán entregado a la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ).

La Secretaria del ayuntamiento detalló que el objetivo es conocer la situación de cada edificio, y si alguno presenta fallas éstas deberán repararse de manera inmediata. Agregó que se colocarán "semáforos de seguridad" que permitan detectar cómo se han ido subsanando los desperfectos que se localicen. El trabajo será realizado por el Instituto de Protección Civil.

La funcionaria responsabilizó de la falta de revisión a las mismas escuelas, por no solicitarla, además de que tampoco cuentan con planes de mantenimiento ni con las medidas requeridas por Protección Civil: "no hay escuelas que tengan las señalizaciones de seguridad y mucho menos cuenten con extintores en caso de incendio, es real y lamentable", reconoció Torres Gómez.

Aclaró que durante esta verificación no habrá sanciones, sino sólo recomendaciones que deberán ser cumplidas en cierto plazo.

Los resultados de la revisión serán entregados primeramente a los responsables de cada plantel, y posteriormente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo. (NoticaribeNews)