Ayuntamiento de Playa del Carmen exentó de permisos a propaganda del PRI en parabuses. La empresa es de un amigo del Gobernador

  • Por
  • Cozumel
  • Junio 2012, 15 07:38:30
Los parabuses de la ciudad turística de Playa del Carmen se encuentran tapizados con la propaganda de la coalición PRI-PVEM, gracias a un “acuerdo” en el que participan las autoridades municipales, el candidato a diputado federal por el Distrito 01, Román Quian Alcocer y un empresario amigo del Gobernador, Antonio Cervera León.

Historia de un “favor” anunciado

Pocos días antes de que el actual candidato a diputado por el Distrito 01, Román Quian, dejara el cargo como presidente municipal de Solidaridad, “regaló” a la empresa CERLE SA de CV, la concesión a 15 años de los parabuses de la ciudad de Playa del Carmen. Dicha empresa, es propiedad de Antonio Cervera León, personaje cercano al ex gobernador Félix González Canto y al actual mandatario Roberto Borge Angulo.

NoticaribeNews requirió al ayuntamiento de Solidaridad una copia del documento de concesión para la instalación de parabuses en Playa del Carmen (solicitud 215711), sin embargo, la Secretaría General del ayuntamiento se negó a entregarlo, bajo el argumento de que no se había publicado aún en el Periódico Oficial del Estado.

La negativa de la Secretaría General carece de todo sentido pues los parabuses están siendo utilizados por la empresa CERLE; es decir, que con, o sin la publicación, en el Periódico Oficial de la concesión a 15 años ésta ya se actualizó en los hechos, lo cual queda a la vista de todos los ciudadanos.

Mientras hasta mayo del 2012 la comuna había clausurado 60 anuncios por no cumplir con el reglamento, según aseguró el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, Alberto Farfán, los anuncios en los parabuses, de la propaganda del PRI-PVEM, carecen de permisos o licencias; esto es, los pusieron por la libre, según consta en la respuesta proporcionada a la solicitud de información 00087312, en la que se pidió copia de cada una de las licencias o permisos otorgados para la colocación de anuncios en los parabuses de la ciudad. En esta ocasión, fue el tesorero, José Luis Toledo, quien aseguró que “la Dirección de la Tesorería a mi cargo, no expide este tipo de permisos o licencias (…) dicha información deberá proporcionarla la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano”.

En la cadena de complicidades para beneficiar al PRI-PVEM con recursos municipales, muchos aportaron su granito de arena; la propia Unidad de Transparencia de Playa del Carmen, detuvo el trámite, y en lugar de trasladar la solicitud de información a la dependencia señalada, archivó la petición de este medio de comunicación; por una simple razón… no existen ni licencias ni permisos a favor de la empresa CERLE que colocó su mobiliario en la vía pública con la propaganda de Enrique Peña Nieto y de los candidatos locales del PRI-PVEM.

¿Quiénes ganan?

Fue en la sesión del 10 de marzo del 2011, a menos de un mes de que el actual candidato a diputado federal, Román Quian Alcocer, dejara el cargo de Alcalde de Playa del Carmen, cuando el cabildo aprobó entregar a la empresa CERLE SA de CV, la concesión de los parabuses de la ciudad.

Así, Román Quian benefició a sus amigos hasta el último momento que estuvo al frente del ayuntamiento de Solidaridad, y en este caso, premió a Antonio Cervera León con
160 espacios para la instalación de parabuses y anuncios, tipo mampara; mismos que hoy lucen la propaganda del PRI-PVEM.

Antonio Cervera, es un personaje cercano al ex gobernador Félix González Canto, quien le encargó uno de sus negocios, el Dragon Mart Cancún, y ayer, precisamente, con motivo de este proyecto, compartió el escenario con el actual mandatario, Roberto Borge Angulo, con quien también mantiene una estrecha relación.

Cervera León ha promovido dos iniciativas, una, la campaña “Stop warnings, our tourist are Ok” para ‘revertir’ las advertencias de viaje emitidas por el gobierno de Texas, y para la cual estaba requiriendo un millón de pesos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); y el proyecto del “rescate” del centro de Cancún, junto con los empresarios de la avenida Yaxchilán, para la cual igualmente pretende obtener recursos públicos.

Así es el empresario Antonio Cervera León, un hombre que sabe servir y servirse del poder; en este caso, de los gobiernos priistas. Crítico constante de la corrupción, se olvida que él también es parte de ésta.(NoticaribeNews)