Ex alcalde de Playa del Carmen, Román Quian, se llevó el monumento de La Moneda a su colonia, y también el contrato de construcción de la glorieta

  • Por
  • Cozumel
  • Junio 2012, 03 21:08:50
El ex alcalde Playa del Carmen, Román Quian Alcocer entregó todos los contratos, archivos y expedientes de obras, concesiones y servicios a la Auditoria Superior del Estado, como parte de los soportes de la cuenta pública de los tres años de su gestión, con un pequeño detalle que lo beneficia y lo protege, no dejó copias de ningún documento.

El ahora candidato a diputado federal al Distrito 01, por el PRI, Román Quian, no dejó constancia de documentos “comprometedores”, y se puso a salvo entregándolos a la Auditoria Superior, controlada por sus amigos, el ex gobernador Félix González Canto y el actual gobernador Roberto Borge Angulo.

Román Quian, se llevó emblemático monumento “La Moneda”, a su colonia

Cuando Román Quian llegó a la presidencia municipal, gracias a los favores del ex gobernador Félix González, entre las primeras obras que realizó estuvo la pavimentación de la periferia de su residencia que ocupa una manzana, ubicada en la colonia Ejidal; pero dejando las calles aledañas a su mansión con terracería.

Pero éste no fue el único “beneficio” que el candidato a diputado llevó a su colonia, pues Román Quian también retiró “La Moneda”, el emblemático monumento de Playa del Carmen ubicado sobre la carretera federal, y que identificaba la entrada a la ciudad, para colocarlo en las inmediaciones de un fraccionamiento llamado La Joya, propiedad de ejidatarios, entre ellos él.

NoticaribeNews solicitó a la Unidad de Transparencia copia del contrato HAS/DGOP/RP/020//2008 firmado con la empresa Edificación y Señalización del Sureste, la cual realizó la construcción de la glorieta a donde Román Quian decidió colocar La Moneda.

Según datos proporcionados por la Dirección de Obra Públicas, la constructora efectuó el trazo, la nivelación, la excavación, la construcción de la guarnición en curva, la construcción del banquete de adocreto y la pintura de la glorieta por 110 mil pesos.

Sin embargo, al requerir el referido contrato, la Dirección de Obras señaló que: “este contrato forma parte de la cuenta pública del año 2008, y ésta se encuentra en poder de la Auditoría superior de la Federación (sic)”. Cabe aclarar que la cuenta pública del 2008 del municipio de Solidaridad y fue aprobada, pero los documentos probatorios de la gestión de Román Quian como alcalde de Playa del Carmen, del 2008 al 2011, no volvieron al municipio.

Complicidad entre Román y Félix

La treta de sacar del ayuntamiento todos los documentos de contratos, concesiones y convenios de la administración de Román Quian, y dejarlos bajo resguardo “seguro” de la Auditoría Superior, se explica por la complicidad entre el ex Alcalde y el ex gobernador Félix González Canto, actual candidato a Senador.

En el 2011, año electoral, el gobierno del estado, esto es Félix González, asignó al municipio Solidaridad, gobernando entonces por Román Quian, 613 millones 944 mil pesos, monto que “supuestamente” fue destinado a obras, pero de la cuales tampoco existen constancia, según respondió, a una solicitud realizada por este medio, el actual tesorero de Playa del Carmen, José Luis Toledo Medina, personaje cercano al actual Gobernador y a González Canto.

Los 613 millones de pesos entregados a Román Quian en el 2011 es una cifra a todas luces irregular, si se toma en cuenta que en el 2009, el gobierno del estado, en la administración felixista, dio a los nueve municipios de Quintana Roo, 93 millones 948 mil pesos; y en 2010, entregó 440 millones 937 mil pesos. La cifra de los recursos entregados a todos los municipios en 2009 y 2010 a todos los municipios es aún menor a lo asignado a Solidaridad, en el 2011.

El 2011, cuando Quintana Roo tenía ya 10 municipios, (Bacalar de reciente creación), el gobierno del estado repartió entre todos, 813 millones 596 mil pesos, de los cuales Solidaridad se quedó con los referidos 613 millones de pesos; un contraste con lo que se le asignó a Bacalar: sólo cincuenta mil pesos. (NoticaribeNews)