PROYECTO AMARES DESPOJA A INDÍGENAS DE TIERRAS, A UNOS METROS DEL TREN MAYA, EN PLAYA DEL CARMEN

  • Por Fabiola Cortés Miranda
  • Corrupción
  • Diciembre 2023, 11 23:56:00

Roberto Chan Puc es un indígena maya, ha sido coprero, pescador y campesino. Llegó a la Riviera Maya proveniente de Calotmul, Yucatán, hace alrededor de 40 años, cuando las tierras del Caribe mexicano no valían casi nada, y cuando la selva reinaba prácticamente en toda su extensión.

En el 2005, Roberto Chan y su esposa Guadalupe Canul adquirieron un terreno, internado en la selva quintanarroense, a unos tres kilómetros de la carretera 307, que va de Chetumal a Cancún, y cercano al exclusivo condominio Puerto Aventuras y a la zona de hoteles de la Riviera Maya. El terreno lo obtuvieron de una cesión de derechos que celebraron con sus compadres Daniel Kinil y Teresa de Jesús Tah.

Desde 2005, hace 18 años, Roberto Chan, junto con su familia, se dedicó a abrir brecha, a hacer camino para ingresar a su terreno, con las únicas herramientas que tenía: sus manos, picos, palas y carretillas. Primero levantó una palapa, luego otra, construyó un corral, y perforó pozos para regar sus sembradíos, sus árboles frutales, y para proveerse de agua a sí mismo y a los animales de granja que tenía..

Fue hasta el año 2022 cuando Roberto Chan y su familia pudo construir una casa de piedra y de cemento, en la cual no vivió por mucho tiempo, pues en enero de 2023 fue despojado por personas que lo sacaron, y que dijeron ser empleados de la empresa Four Cardinals Development México SA de CV, la “propietaria” de esas tierras, según le dijo un Ingeniero que le impidió volver a entrar a su terreno.

Además del terreno de Roberto Chan, donde tenía cuatro hectáreas de cultivos, Four Cardinals Development México SA de CV se apoderó de cientos de hectáreas de otros pobladores, la mayoría de origen maya, y todos poseedores de terrenos nacionales en proceso de regularización ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

LOS DESPOJADORES: EL EX GOBERNADOR CARLOS JOAQUIN Y SU MAQUINARIA APROVECHAN LLEGADA DEL TREN MAYA

En el 2018, personas ajenas a los terrenos despojados empezaron a entrar por el camino construido por Roberto Chan y los demás pobladores de la zona. Con chalecos “oficiales” se hicieron pasar por trabajadores del Tren Maya y realizaron un levantamiento topográfico para crear el pedio “El Martillo”, un polígono con forma de martillo con una superficie de 473 hectáreas, que abarcaron terrenos nacionales que actualmente se encuentran en avanzado trámite ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), y que pertenecen a mayas provenientes de Yucatán y que llegaron a asentarse a Quintana Roo hace cinco décadas.

Ante la presencia de los supuestos trabajadores, los pobladores se organizaron y crearon grupos para mantenerse informados de las maniobras que realizaban los “trabajadores del tren maya”, por lo que no tardaron en saber que detrás de los “trabajadores” estaba una empresa: Four Cardinals Development México SA de CV, y al frente de ésta un conocido personaje de la región, el español José María Torquemada, quien por muchos años fue gerente de los hoteles Bahía Príncipe de Grupo Piñeiro.

En un grupo de Whatsapp de los pobladores de las tierras, un infiltrado de los despojadores se equivocó de chat y por error envió un mensaje: “pendejos, no saben que El Martillo es del Gobernador”, dijo en referencia a Carlos Joaquín González, lo que alertó en modo máximo a los posesionarios de las tierras nacionales.

El registro del título falso del predio “El Martillo” ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Playa del Carmen, la veloz subdivisión en cientos de lotes, el “trazado” de calles, la expedición de cientos de cédulas catastrales y la aprobación a oscuras del plan maestro del proyecto residencial AMARES; son evidencia que se trata de un despojo del hoy embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González; negocio que ahora es protegido por la gobernadora Mara Lezama, a través de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial de Quintana Roo.

EL MARTILLO, UN TÍTULO FALSO DE UN TERRENO INEXISTENTE

23 años después de haber recibido su supuesto título de propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria, el 18 de octubre de 2017, el señor José Luis Quiñones Uc habría registrado su título falso del predio El Martillo, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Playa del Carmen, quedando bajo el folio registral 118206 y la clave catastral. 108008003002001.

El falso título de José Luis Quiñones Uc, persona a la que ningún posesionario conoce, obtuvo su supuesto título número 597671, tramitado bajo el expediente. 50931, el 26 de diciembre de 1994, expedido por Miguel Limón Rojas, Secretario de la Reforma Agraria.

Cuando se inscribió el título falso de El Martillo, el hoy embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, era Gobernador de Quintana Roo.

SEDATU: TÍTULO EL MARTILLO ES INEXISTENTE

El tres de julio de 2023, el Director de Terrenos Nacionales de la SEDATU, respondió que el predio el Martillo era inexistente:

“Hago de su conocimiento que se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos y registros de esta Dirección General, desprendiéndose que no se tiene registro o constancia de que se haya expedido título de propiedad alguno con número 597671 derivado del expediente 509311, a nombre de José Luis Quiñones Uc, respecto de un predio denominado El Martillo”.

La información proporcionada por la SEDATU a través de una solicitud vía Transparencia, fue confirmada por diversos funcionarios de la dependencia dentro de la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/01/544/2023; carpeta iniciada en enero de 2023 con motivo de la querella interpuesta por el señor Roberto Chan Uc en contra de la empresa Four Cardinals Development México SA de CV, y de un hombre, identificado como el Ingeniero Clemente, quien el 19 de enero de 2023 le impidió al señor Roberto Chan entrar a su terreno y a su casa, la cual ahora es ocupada por guardias blancas.

NOTARÍA DEL ESPOSO DE LA SENADORA MORENISTA MARYBEL VILLEGAS, PROTOCOLIZA LOTIFICACIÓN Y CRISTINAS TORRES EXPIDE OFICIOS

El licenciado Gonzalo Alejandro Zavala Baca, notario público auxiliar número 78 de Quintana Roo, suplente de Jorge Alberto Gilberto Parra Moguel, esposo de la senadora morenista Marybel Villegas, protocolizó la subdivisión en 66 lotes de parte del predio El Martillo.

Mediante la escritura pública número 4901, de 30 de agosto de 2019, pasada ante la fe de Gonzalo Alejandro Zavala Bacab Notario público auxiliar número 78 de Quintana Roo, el señor José Luis Quiñones Uc formalizó la protocolización de los oficios de certificación de medidas y colindancias y la anuencia de subdivisión del informe catastral de subdivisión, mediante las cuales “nacieron” 66 lotes.

Fue en la administración de la entonces presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, persona incondicional de Carlos Joaquín González, cuando se realizó la subdivisión del predio el Martillo y fue ésta quien le entregó a José Luis Quiñones Uc las cédulas catastrales respectivas, la boleta del pago del impuesto predial y la constancia de no adeudo del impuesto predial, en tanto que el Registro Público expidió el certificado de libertad de gravamen.

El 23 de marzo de 2018, cuando la dirección de catastro del Ayuntamiento de Solidaridad expidió el oficio número DC0659/18 de certificación de medidas y colindancias del predio rústico “El Martillo”, era presidenta municipal, Cristina Torres Gómez y directora de catastro municipal, Elizabeth Román González. 

SE TEJE LA PRIMERA “COMPRAVENTA” DEL PREDIO INEXISTENTE
A unos meses de terminar su administración, Carlos Joaquín González, continuó con su “proyecto”.

Mediante el acta número 139, de 19 de abril de 2022, pasada ante la fe del licenciado Luis Enrique García Loria, titular de la Notaría Pública número uno del estado de Yucatán con residencia en Mérida, se protocolizó la compraventa de los 66 lotes, con una superficie total de 708 mil 372 metros cuadrados; en el trato intervinieron José Luis Quiñones UC y su esposa Valentina Mian Pool, como parte vendedora, y Cimientos Bonel Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, representada por Felipe de Jesús Alcocer Martínez, como parte compradora.

TÍTULO FALSO, TERRENO INEXISTENTE, VENTA SIMULADA

63 lotes, de los 66 lotes subdivididos de El Martillo, cada uno de 10 mil metros cuadrados, fueron supuestamente vendidos a Cimientos Bonel, en 338 mil 140 pesos cada uno.

Según la cláusula segunda de la referida escritura pública, el precio de la compraventa de los 66 lotes con una superficie total de más de 70 hectáreas, fue de apenas 23 millones 952 mil 890 pesos, pagaderos a plazos.

Anterior a la firma de la escritura, Cimientos Bonel solo pagó a José Luis Quiñones Uc y su esposa Valentina Mian Pool, 500 mil pesos en efectivo, quedándole un saldo por la cantidad de 23 millones 452 mil 890 pesos los cuales la empresa se comprometió a pagar a más tardar el 30 de abril del año… 2032.

A poco más de un año de la también supuesta compraventa entre Quiñones y Cimientos Bonel, cuando cada lote de 10 mil metros cuadrados fue valuado en 338 mil 140 pesos, diversas empresas inmobiliarias ofrecen lotes de 600 metros cuadrados del proyecto AMARES, en 76 mil dólares.

Juan José López Castro, titular de la correduría pública número 8 del estado de Quintana Roo, fue quien asignó a los lotes de una hectárea, el irrisorio precio de 338 mil pesos.

En tanto, que fue durante la actual administración de la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Lili Campos Miranda,cuando se expidieron las cédulas catastrales de los lotes vendidos por José Luis Quiñones a Cimientos Bonel.

FIDEICOMISO DE LADRONES

Con notoria, prisa, los despojadores de los posesionarios mayas continuaron los trámites para concretar su “proyecto”.

Mediante la escritura pública, número 7017, de 13 de julio de 2022, celebrada ante la fe del licenciado Ramón Rolando Heredia Ruiz, notario público 83 de Quintana Roo, se celebró un fideicomiso de administración inmobiliaria, con las siguientes partes: Cimientos Bonel Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable en su carácter de fideicomitente y/o fideicomisario A; la sociedad denominada Grupo Logístico Erter Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable en su carácter de fideicomitente B y/o fideicomisario B; la sociedad denominada Four Cardinals Development México, Sociedad Anónima de Capital Variable, een su carácter de Fideicomitente C y/o, Fideicomisario C y la sociedad denominada Banco Regional Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple Banregio, Grupo Financiero, en su carácter de fiduciario. En el Fideicomiso se pactó que la empresa Four Cardinals Development México, SA de CV, cuyos socios son José María de Torquemada y Luna, Isaac Henares Duclós, Martín Alberto Sosa Sierra y Stefan Georg Knefeel Winning, quedara en calidad de depositaria de los lotes que aportaron Cimientos Bonel y Grupo Logístico.

En los antecedentes de esta escritura, se lee que el 22 de abril de 2022, Grupo Logístico Erter, mediante escritura pública número 146, de 22 de abril de 2022, pasada ante la fe del licenciado Luis Enrique García Loya, Notario público número 1 del Estado de Yucatán, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Playa del Carmen, el 28 de junio de 2022, adquirió por compraventa de José Luis Quiñones, y de Valentina Mian Pool otros 54 lotes del imaginario predio El Martillo, con una superficie total de 712 mil metros cuadrados, los cuales aportó al Fideicomiso y entregó en depósito a Four Cardinals, con lo que esta empresa, tiene el depósito de poco más de 140 hectáreas de un terreno imaginario que tiene su origen en un título inexistente.

El objeto del Fideicomiso es “crear un vehículo que permita destinar de forma transparente los inmuebles que se aportan al patrimonio del fideicomiso para el desarrollo y construcción de un desarrollo inmobiliario consistente en aproximadamente 1454 lotes unifamiliares, dentro de los cuales se desarrollarán aproximadamente 440 viviendas unifamiliares, desarrolladas en 440 de los 1454 lotes unifamiliares, y a desarrollarse en cuatro fases numeradas como fase uno, fase dos, fase tres y fase cuatro, en lo sucesivo Plan Maestro Amares”.


SIN DESPOJO NO HAY TERRENO. FISCALÍA DE QUINTANA ROO ASEGURA PREDIOS DE LOS POBLADORES MAYAS Y LOS ENTREGA A FOUR CARDINALS 

Al título falso, al terreno inexistente y a la venta simulada, solo le hacía falta algo, el predio donde colocar el fraude. 

El 10 de agosto de 2022, Martín Alberto Sosa Sierra, en representación de Four Cardinals Development México, denunció que la empresa que representaba había sido víctima del delito de despojo en grado de “tentativa".

Sin perder el tiempo, la Fiscalía de Óscar Montes de Oca, experta en el despojo disfrazo de aseguramientos, ordenó asegurar la superficie de más de 140 hectáreas, equivalentes a 1.4 millones de metros cuadrados, que el Plan Maestro Amares necesita para vender lotes de 600 metros a 79 mil dólares.

En unos cuantos meses, la empresa Four Cardinals Development México, con ayuda de la Fiscalía y de un denunciado de nombre Baudouin Delneste, quien reconoció “la legalidad de la propiedad y la posesión del predio El Martillo”, obtuvo de forma definitiva la posesión de 140 hectáreas que creó en el papel pero que arrebató a diversos pobladores mayas, entre otros, al señor Roberto Chan.

La Fiscalía cerró la carpeta en marzo de 2023 sin permitir al señor Roberto Chan Puc intervenir en la misma, por lo cual se interpuso un amparo, el número 382/2023, que se encuentra en trámite ante el Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en Cancún.

Aunque los hechos denunciados como "víctima" por Four Cardinals ocurrieron en la Riviera Maya, la carpeta se “integró” en Cancún, en la mesa de delitos patrimoniales, por el fiscal Darwin Eduardo Olivera Montalvo, quien junto con Daniel Benitez y Nataly Robertos Pérez, formaban parte del equipo del ex fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, dedicado a los despojos disfrazados de aseguramientos. (PRIMERA PARTE)