VICEPRESIDENTE DEL CCE ES APODERADO DE EMPRESA QUE REALIZÓ PROYECTO DE REMODELACIÓN DE 5A AVENIDA

  • Por Fabiola Cortés Miranda
  • Corrupción
  • Mayo 2020, 25 15:49:00

Pablo Hilario Alcocer Góngora, quien el viernes pasado, en una asamblea virtual, fue reelecto como vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), es apoderado legal de Constructora y Concentradora del Caribe, SA de CV, empresa que junto con Studio 360 Arquitectos SA de CV, fueron beneficiadas con un contrato por 3 millones 991 mil 792 pesos para realizar la “elaboración de proyecto integral ejecutivo para la Quinta Avenida”, obra de remodelación polémica y que se ha mantenido en total opacidad por parte de la alcaldesa de Morena, Laura Beristain.   


De acuerdo al contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-016-2019 firmado entre el ayuntamiento de Solidaridad y Studio 360 Arquitectos y Constructora y Concentradora del Caribe, S. A. de C. V, ambas empresas se encargarían de la "Elaboración del Proyecto Integral Ejecutivo para la Quinta Avenida". El contrato fue firmado el día 12 de julio de 2019 y las contratadas tenían 60 días para entregar el proyecto, contados a partir del día 17 julio al 14 de septiembre de 2019, según datos obtenidos por el activista Antonio Ramos, mediante la solicitud de información folio 01286019.

Hasta la fecha el ayuntamiento de Solidaridad no ha hecho público el proyecto de remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, que requerirá una inversión de 112 millones de pesos, a pesar de que en medio de la pandemia provocada por el Covid19, inició obras en el llamado “corazón de Playa del Carmen”. Mediante consulta del sistema Siger de la Secretaría de Economía se obtuvo que Constructora y Concentradora del Caribe, S. A. de C. V, fue constituida en agosto de 2012 en Mérida Yucatán, teniendo como socios a Cruz Gabriel Alonzo Canché, Arely Beunilda Martínez Calcaneo y Alejandro Borges Sánchez.

El 22 de noviembre de 2017 esta empresa formalizó el otorgamiento de poderes a Pablo Aragón Flores y a Pablo Hilario Alcocer Góngora, este último funge como vicepresidente de enlace legislativo del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

De acuerdo a información difundida por Ramos Pérez, en el contrato firmado con el ayuntamiento, Constructora y Concentradora del Caribe, S.A de CV, señaló como su domicilio el ubicado en calle 68, entre calles 60 y 65, manzana 358, lote 10, colonia Ejido Norte, en Playa del Carmen, Solidaridad, sin embargo, en la colonia Ejidal, aunque existen las calles 60 y 65, la nomenclatura de las calles solo llega hasta la 30 Norte sin que exista la calle 68.

En tanto, el domicilio señalado por Studio 360 Arquitectos fue el ubicado en calle Chiabal 56, manzana 7 lote 3, súpermanzana 25, en Cancún, municipio de Benito Juárez, pero en ese lugar se encuentra una empresa transportadora.

Las obras de remodelación de la Quinta Avenida y del Parque Fundadores han generado el rechazo de la población que no fue consultada sobre la nueva imagen que tendrá la emblemática calle de Playa del Carmen; molestia que se acrecentó luego de que la semana pasada se difundiera un video de personal del ayuntamiento talando un enorme almendro.