Ambientalistas insistirán frenar obra depredadora de hotel Hyatt

Aun cuando a través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ingresó la denuncia del ecocidio por la construcción del hotel “Europeo At Playa del Carmen”, mejor conocido como Hyatt, el Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal) solicitará ante las instancias correspondientes detener la obra y revisar la Manifestación de Impacto Ambiental.

La presidenta de la Asociación Civil Moce Yax Cuxtal, Guadalupe de la Rosa Villalba, manifestó al POR ESTO! de Quintana Roo que aún están al pendiente los resultados de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de revisar todo el daño ambiental ocasionado por la construcción de esta mole de concreto en la prolongación de la calle 26 entre Primera Norte y Zona Federal Marítima Terrestre –relleno de dos hectáreas de mangle, un cenote y destrucción de la duna costera-.

Dijo que la pauta la marcará el Cemda, quien bajo sustento, podría informar el procedimiento legal a seguir, “una cosa es lo que queremos y otra la que marque la ley, lo que buscamos es que se detenga la construcción, de que se haga una revisión de la Manifestación del Impacto Ambiental y los permisos que solicitaron, así como todo lo que implica la obra de esta magnitud”, acotó.

Insistió que todo el daño ambiental, a los recursos naturales, está perfectamente sustentado y fundamentado en la ley, porque no solamente como Moce realizaron la denuncia respectiva, sino actuaron por la queja de los vecinos que además de hacerlo público, acudieron ante la Profepa.

“Lo que estamos exigiendo como ambientalistas es que la empresa tiene que resarcir el daño, sino que tienen que dejar las cosas a como estaban antes, reponer el manglar destruido, lamentamos que el daño ya esté hecho, lo único que pueden hacer es reparar pero será una mínima parte”, advirtió.

Lamentó las declaraciones de la delegada de la Profepa de que la clausura “light” se debió por remoción de cobertura vegetal, que no solamente es eso, sino que los manglares son un ecosistema protegido por una Norma Oficial Mexicana, la misma Ley General de Protección al Ambiente y tiene estatus de protección dentro de la Ley de Vida Silvestre.

Insistió que es parte de un ecosistema importante, así como es grave la parte afectada, pero desgraciadamente es como han incurrido todos los hoteles del destino.

Por último, Guadalupe de la Rosa Villalba exigió ya que la Profepa aplique la ley de forma severa, porque la actuación que asumen es la misma, permitir la destrucción de los recursos naturales, además de que reaccionan muy tarde por los trámites burocráticos.