En temporada baja, comercios bajan cortinas

Las altas rentas, la nómina e incluso el pago de proveedores ha generado que algunos comercios en la zona turística hayan cerrado sus cortinas en esta temporada baja, las que reanudarán sus operaciones al momento en que empiece el arribo de visitantes.

Esto lo señaló el director general de Fiscalización y Cobranza, Emmanuel Hedding Medina, destacando que en la verificación de permisos que llevan a cabo los elementos se detectó el cierre de comercios, la mayoría ubicados en la zona turística. Cabe mencionar que en la actualidad las rentas de los locales en la zona turística ascienden de 25 a 50 mil pesos, dependiendo la ubicación e incluso el tamaño, donde el empresario debe cubrir el pago de permisos que el Ayuntamiento de Solidaridad solicita, además de responder en la nómina y la adquisición de equipo, producto o artículo que ofrecerá al visitante nacional y extranjero.

Por su parte, el titular de los fiscales de Solidaridad, Hedding Medina, indicó que durante la verificación de permisos que realizo el personal a los comercios, se detectó que un importante número de establecimientos que tomaron la decisión de cerrar sus cortinas, lo que se ve más marcado en la zona turística con los giros de venta de artesanía, platería y agencias de viajes.

No obstante que en la colonia Centro, colonias populares y fraccionamientos se mantienen un importante número de comercios que pese a la mala temporada mantienen su operación.

Destacó que en esta verificación de permisos se detectó que la participación de los contribuyentes ha sido buena, ya que los activos están operando con todos los permisos actualizados como lo es la licencia de funcionamiento, pago del predial, pago de horas extras y basura.

Indicó que en el caso de los comercios que no cumplieron en tiempo con los permisos se les aplico una multa para que se pongan al día, pero el número fue mínimo, destacó el entrevistado “en la actualidad llevamos verificado un total de 5 mil 253 comercios verificados”.