Empieza ampliación de muelle de Navega para recibir yates

Aun con la oposición de los grupos de ambientalistas por los posibles daños al fondo marino, la empresa Navegación Veracruzana S.A. de C.V. inició la semana pasada con la colocación de las piezas prefabricadas para ampliar el muelle fiscal, que actualmente tienen bajo concesión.

Actualmente ya se empieza a notar el avance físico de esta ampliación autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aun cuando meses atrás arrancaron con los estudios de mecánica de suelo y posteriormente la perforación de las cepas que sostendrán los pilotes del muelle.

Incluso la empresa popularmente conocida como Navega no tuvo que solicitar los permisos de construcción de índole municipal, dado a que es en zona federal y, por ende, le corresponde a esa instancia, salvedad de las anuencias para el ingresos de los vehículos con material prefabricado, la grúa y demás maquinaria, pero con la Dirección de Tránsito Municipal, por ubicarse en el corazón turístico de Playa del Carmen.

Hay que recordar que al concluir con los trabajos de recuperación de playas en los 4.2 kilómetros que correspondió a Playa del Carmen, las mismas condiciones marítimas le fueron ganando terreno al mar y por ende, al muelle fiscal, donde se brinda servicio de cruce hacia la isla de Cozumel, dificultando el atraque de los barcos ante la poca profundidad.

Las primeras medidas hasta cierto punto ilegales que emprendió la empresa, escudados por la oscuridad, durante las noches y madrugadas, es que con bombas y mangueras dragaban la arena para buscar mayor profundidad, aunque la naturaleza lo volvía a extender; pese a la denuncia pública de los grupos ambientalistas, la Profepa no actuó en consecuencia.

Sin embargo, la empresa Navega solicitó ante la Semarnat y la misma Administración Portuaria Integral del estado (Apiqroo), quienes autorizaron los 30 metros de ampliación y de esa forma alcanzar profundidad, aunque los estudios de factibilidad y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no fueron dados a conocer públicamente, como también denunciaron los ecologistas.

Desde la semana pasada iniciaron los primeros trabajos de colocación de los pilotes y luego recibir las planchas prefabricadas e ir cimentando la ampliación, de modo que a la fecha han concluido con los primeros diez metros y es probable que a mediados o finales del próximo mes quede concluido el total.