Tras recuperar su libertad, narra estudiante detención arbitraria y tortura psicológica

Nelsy Patricia Uc Adrián, estudiante de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), quien fue detenida el 28 de enero pasado por la Policía Municipal de Playa del Carmen, por clonación de tarjetas, recibió auto de libertad por parte del Juzgado Penal de esta ciudad.

La estudiante de sexto semestre de la carrera de Gobierno y Gestión Pública, fue detenida junto con su tío José Damián Uicab Castro, de 34 años de edad; y un amigo de éste de nombre Fernando Augusto Acevedo de la O, por presuntamente integrar una banda de clonadores de tarjetas.

Nelsy Patricia Uc Adrián acudió hoy a los juzgados de Playa del Carmen para agradecer a la Jueza Segundo Penal, Rosaura Villanueva, por estudiar su caso minuciosamente y por decretar su libertad y la de los demás involucrados.

La estudiante, quien señala que esta experiencia le cambió la vida, comentó que estudiará Derecho, como segunda carrera, para poder ayudar a las personas, que como ella, son detenidas ilegalmente y sin que hayan cometido algún delito.

Nelsy Patricia fue detenida el lunes 28 de enero, y hasta el miércoles, antes de tomarle la declaración ministerial, se le dijo que había sido detenida por ultrajes a la autoridad y por falsificación de documentos. Sus familiares hasta el jueves la pudieron ubicar en la cárcel municipal, durante todos esos días se le mantuvo incomunicada y sin la asistencia de un abogado o persona de confianza: “me enteré hasta el miércoles cuando me hicieron declarar antes de llevarme al Cereso (cárcel municipal). Hasta el miércoles, como a las ocho, me enteré de qué me acusaban. Nadie me había dicho por qué”.

“Estoy con una decepción fuerte, aunque hay personas que valen la pena que estén en el gobierno, hay otras que no”, señaló la estudiante, quien agregó que ahora retomará sus clases en la Universidad, “con la mirada en alto, porque soy inocente y eso se vio”.

A continuación la narración de Nelsy Patricia Uc Adrián sobre los hechos

“(Los Policías) estaban encapuchados pero pude reconocer a dos (…). “Me quitaron mi celular, cargador, dinero, llaves. Un celular LG Android, como tres mil cuatro mil pesos”.

“Como a las tres (de la tarde) estábamos conviviendo en casa de mi tío Damián, el lunes 28 de enero, y le pedí que me llevara a mi casa para ir entrenar al equipo de la escuela. Como a las 3:30 o casi 4, nos detuvieron enfrente de mi casa en Mundo Hábitat. Íbamos en un vocho. El amigo de mi tío, Guillermo, iba conduciendo, yo iba de copiloto y mi tío iba en la parte de atrás”.

“Nos hicieron bajar, nos revisaron, hicieron que sacáramos todo de las bolsas y escuché que entre los 12 y 15 policías encapuchados de la policía municipal dijeron que no había nada”.

“Llegaron en dos camionetas. Luego preguntaron quién era el dueño del vehículo y nos llevaron de regreso a casa de mi tío”.

“No me golpearon, sólo me jalonearon y me decían ‘los va ir a la verga, no hay diferencias entre hombres y mujeres, que a todos les irá igual’. “Nos llevaron a casa de mi tío. A él lo llevaron en el bocho y a nosotros en la camioneta, en la parte de atrás esposados y sentados. Llegamos, bajaron dos, uno de ellos, a patadas abrió la puerta en Tumenchilán. Entraron y empezaron a regar todo adentro y entre dos metieron a mi tío adentro y él gritaba porque lo estaban golpeando. Luego salió uno y nos gritó que dijéramos todo que nos iba a llevar la ‘verga’ a todos y a Guillermo que era puto. que confesara”. “A él lo levantaron y le pusieron su camiseta en la cabeza y lo pusieran en la parte delantera de la camioneta”.

“Sacaron a mi tío y se le veían las marcas de los golpes. Luego se me acercó un policía y me dijo ‘ya nena, dilo todo, te va a ir mal si no nos dices las cosas y si te bajamos de aquí te va a pasar lo mismo que a él, no tenemos compasión si eres una mujer’, me dijeron. Ahí vi cómo se fueron con mi tío y lo empezaron a golpear”.

“Nos llevaron a otra dirección, otro domicilio cerca de la casa de mi tío y todos se bajaron, armados hasta los dientes, era una casa blanca con reja y entraron por la parte de atrás que abrieron con unas pinzas rojas y se escuchaba que destruían todo y de ahí sacaron una mochila entre verde y azul y una cajita caqui y una bolsa de plástico entre azul y blanca como las que usan en Telcel y otro como periódico y yo nunca supe qué eran esas cosas y todo lo metieron al bocho que iba manejando un policía y nos dijeron ‘ya los cargó la verga, ya los tenemos, ya los vamos a llevar y les va a ir muy mal y se van a ir a prisión’”.

“De ahí nos llevaron a Seguridad Pública. Nos tenían parados horas en Seguridad Pública. Ahí nos dividían y nos maltrataban verbalmente. Me decía: ‘di toda la verdad chamaca, en tu celular encontramos pruebas’. Y yo les decía que lo revisaran que no tenía nada que ver, que ni sabía de qué se trataba. No sé de qué me culpan, les dije”.

“Luego un policía se acercó con un periódico, y adentro un plástico con mariguana, me dice ‘ve lo que encontramos a tu tío” y les dije que a “mi tío no tenía eso. No nos encontraron nada, ni en la casa ni el coche ni nada, sólo en la otra casa que sacaron cosas y pusieron en el coche”.

“Fueron momentos de terror y desde el lunes que nos detuvieron hasta el miércoles en la noche, supe por qué me estaban llevando”. “En ningún momento me dejaron hablar con mi familia ni con nadie”.

“Llevaba la camisa de la universidad, les decía que era estudiante y ellos me dijeron que por andar con ellos ya estaba. No nos presentaron órdenes de aprehensión, ni de cateo en casa de mi tío ni de revisión, nada de nada. Sólo nos detuvieron así nada más”.

“En el juzgado nos dijeron por qué estaba detenida y me dijeron que era por ultraje a la autoridad y falsos documentos”. “Yo dije que era inocente y testifiqué todo lo que pasó”.

“No nos dijeron quién había interpuesto la denuncia. Nunca hubo denuncia, hasta el miércoles nos dijeron que habían contactado al banco y dijeron que era por clonación de tarjetas. Me decían que dijera la verdad que dijera que tenía cosas que las cosas eran mías que me las habían encontrado. Ni siquiera nos decían con qué nos encontraron”. “En los testimoniales nadie vino a señalarnos”. “Los testigos fueron de nosotros que vinieron a decir lo qué pasó”.

Nelsy Patricia Uc Adrián recuperó su libertad ayer por la noche, luego de que la Jueza Segundo Penal, Rosaura Villanueva, determinara que no existían elementos para someterla a proceso por las imputaciones en su contra.

Tranquila, la joven de 20 años, comenta que en la cárcel municipal no le fue mal, donde recibió el apoyo moral de las internas: “nunca pensé que estaría ahí (en la cárcel). Fue una experiencia fuerte. Las personas que estuvieron ahí fueron muy amables conmigo”. “Las chavas que estaban conmigo en el Cereso me apoyaron mucho y me decían que iba a estar bien, que estaría libre, que yo no había hecho nada y que soy estudiante, que saldría libre. Todo estaba a mi favor porque no había pruebas de nada”.

La estudiante de la UQROO agradeció el apoyo y solidaridad de sus compañeros y sus profesores, y comentó que interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humano y una denuncia: “vamos a interponer la queja y las denuncias contra los elementos”. “Ya no me siento segura si veo a un policía, porque por cualquier cosa te pueden llevar y no sabes ni por qué”, concluye Nelsy Patricia Uc. (NoticaribeNews)