Hoteleros están destruyendo techos de ríos subterráneos, advierte espeleóloga

La espeleóloga Mónica Gisel Ponce González denunció que los desarrollos hoteleros del destino están destruyendo los techos de los ríos subterráneos y cenotes, causando una grave contaminación: “la materia orgánica está pasando a través de los sistemas subterráneos, hay contaminación en los mantos acuíferos”.

El problema de la contaminación de los ríos subterráneos se arrastra desde hace más de una década, pues desde entonces se tuvieron los primeros informes en el mismo Congreso, pero efectuado en Coahuila, incluso con fotografías exactas de algunos cenotes de Tulum; donde se veía la destrucción de un número importante de cuerpos de agua para poder realizar las construcciones turísticas.


Aclaró que no hay un estudio real del problema, pero que es evidente con lo que tienen sustentado, de ahí que deba hacerse conciencia con los desarrolladores para implementar proyectos de protección y conservación, porque no toman en cuenta la función natural que cumplen estos recursos y su industria podría venirse abajo.

"Quintana Roo tiene la cueva más grande del mundo subacuatica, Ox Bel Ha en las inmediaciones de Cobá; cuenta con 228 mil metros de longitud, de modo que los buzos y los espeleólogos estamos interesados en las cavernas. Tienen casi 98 por ciento de cuevas subacuáticas, pero también tienen cuevas secas, pero aún hay mucho más a explorar”, destacó.

Advirtió que la falta de información sobre los sistemas subterráneos, los mitos y leyendas, y el turismo acelerado en áreas naturales, han impactado fuertemente a la Riviera Maya.

Se reunirán en Playa del Carmen espeleólogos del mundo

Mónica Gisel Ponce ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que Playa del Carmen, el corazón turístico de la Riviera Maya, será sede en mayo próximo del Congreso Internacional de Espeleología sobre Cuevas Mayas.

La experta detalló que el Congreso a efectuarse en la Riviera Maya está conformado por un comité de 150 espeleólogos, expertos e investigadores de 60 países, quienes pertenecen a la Unión Internacional de Espeleología (UIS, por sus siglas en inglés). (NoticaribeNews)