La erosión de playas no es para tanto, considera director estatal de la Zofemat

El director del Comité Estatal de la Zona Federal Marítima Terrestre, Elizardo Sánchez Espejo, minimizó la preocupación del sector empresarial de Playa del Carmen y Cancún por la erosión de playas, porque el plan de recuperación contemplaba pérdida de 30 a 40 metros por el "basculamiento" del área.

Aseguró que durante 2011 se aplicaron 21 millones 253 mil 878 pesos en el programa de limpieza y mantenimiento de 260 mil 690 metros cuadrados de playas en todo el estado; y este año será una cantidad mayor.

Aunque cabe aclarar que dichos recursos no se han destinado específicamente al mantenimiento de los arenales recuperados en Cancún y Playa del Carmen, sino que es un presupuesto que ordinariamente se aplica en la limpieza y vigilancia de playas.

El funcionario detalló que por municipios, los recursos se repartieron de la siguiente forma: 9 millones 042 mil pesos, para Benito Juárez con una extensión de 80 mil medros cuadrados de playas; en Tulum, 3 millones 092 mil pesos, para 5 mil 300 metros cuadrados.

Solidaridad, con 4 millones 587, para limpiar y mantener 127 mil metros cuadrados; Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel, con 4 millones 531 mil 934 pesos y 48 mil 390 metros cuadrados.

En cuanto a la erosión de las playas recuperadas de Cancún y Playa del Carmen aseguró que "no hay de qué preocuparse, las playas son vigiladas continuamente por parte de elementos de esta dirección –Zofemat-, quienes con equipo digital GPS, miden el comportamiento de la línea de costa, es un deslave natural de arenales, que está muy por debajo de lo que se preveía al inicio del proyecto, donde en general esperábamos una pérdida total de 30 a 40 metros cuadrados”. (NoticaribeNews)