Marchan estudiantes de la UQROO en Playa del Carmen para exigir libertad de compañera

Una veintena de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, campus Playa del Carmen, marcharon hacia la sede del Poder Judicial de esta ciudad para protestar por la detención de Nelsy Patricia Uc Adrián de 20 años, estudiante de la Uqroo del sexto semestre de la carrera de Gobierno y Gestión Pública, quien fuera detenida junto con su tío y un amigo el pasado 28 de enero, supuestamente por estar en posesión de equipo para clonar tarjetas, así como de varios plásticos que no estaban a su nombre.

Con pancartas bien redactadas, y sin faltas de ortografía, los estudiantes pidieron la libertad de su compañera: “Sr. Gobernador estamos seguros que no dejará a una estudiante a su suerte”, decía una de éstas. “Que la verdad salga a flote y la mentira se hunda”, decía otra gran manta. “Gente inocente encerrada, cuando hay culpables libres”; “Queremos policías que protejan a la ciudadanía no a delincuentes uniformados”; se leían en algunas más.

Hasta los juzgados llegó el grupo de estudiantes, quienes se sentaron afuera de las oficinas, en total orden, mostrando las pancartas.

En el lugar, Nelsy Adrián Jauriga madre de la menor detenida señaló que su hija fue aprehendida entre las tres y la cuatro de la tarde del pasado 28 de enero en Mundo Hábitat, y no a las ocho de la noche en el Fraccionamiento Tunbenchilán como señalaron los policías.

De acuerdo a los datos que la madre de Nelsy Patricia ha ido recabando, la detención se dio cuando su hija, iba en compañía de su tío y un amigo de éste a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Sedán, “llegó una patrulla pidiéndoles que se detuvieran, (…) y que se bajarán; los revisaron a los tres, iba mi hija Nelsy Patricia Uc Adrián, (…) su tío y un amigo de su tío. Nos comentan los vecinos que a ella le levantaron la blusa hicieron que sacara sus pertenencias, tenía su celular, las llaves de la casa y unas monedas que le había dado porque iba ir a entrenar”, narró la madre de la detenida.

“Revisan el vehículo, no encontraron nada; los vecinos nos comentan que no había nada; así que los (policías) los llevaron a su domicilio, (a ella) la esposaron, la subieron a la patrulla 82717, y se los llevaron, cuando se detienen en el domicilio de Tumben Chilam vemos que pega la patrulla con mi hija, quise acercarme para preguntar y con metralleta en mano, (…) encapuchados, (…) nos obligarona meternos a la casa. Bajan a mi cuñado del vocho, lo meten al domicilio, patean la puerta, solo se encontraban los gritos y cosas que rompían, entraban y salían policías, se acercaban a mi hija y al otro muchacho, diciéndoles que si sabían algo que lo dijeran”, agregó Nelsy Adrián Jauriga.

“De ahí se fueron, salí tratando de alcanzar a ver dónde se los llevaban, fuimos a Seguridad Pública, nos dijeron que no tenían conocimiento de ningún arresto, estuvimos esperando más de media hora y nadie nos daba la ubicación de la patrulla, que no tenían como localizarlos, quería saber dónde estaba (mi hija) y de qué la acusaban; después de media hora nos dijeron que estaba por ultrajes a la autoridad por haber insultado a un policía, que iba a pagar una fianza y saldría, (pero) de ahí la mandaron al Ministerio Público”.

“Mi hija en su declaración dice que de la casa de Tumben Chilam se quitaron y fueron a otro domicilio donde (los policías también) rompieron puertas, que fue donde sacaron las cosas (el equipo clonador y las tarjetas), que dicen que mi hija traía en la bolsa; al otro muchacho lo acusaron por posesión de droga (…)”.

La madre de Nelsy Patricia Uc Adrián comentó que varios testigos van a declarar dónde vieron la primera vez y la última vez. “Yo como testigo ocular de cómo golpearon a mi cuñado, dicen que los detuvieron en Tumben Chilam a las ocho de la noche y que ellos aceptaron su culpa cuando no es así”; subraya.

Aseguró que las pruebas que supuestamente implican a su hija, su tío y un amigo de la joven, en la clonación de tarjetas, le fueron puestas por los propios elementos policiacos: “sembraron las pruebas, tenemos testigos, ya localizamos la casa de donde se supone que sacaron las cosas, no sabemos quién vive allí, la persona que ubica la casa no quiere meterse en problemas sólo nos señaló donde fue”, dijo la mujer.

La versión policiaca

El lunes 28 de enero, la Policía informó sobre la detención de José Damián Uicab Castro, de 34 años de edad, originario de Campeche, y Nelsy Patricia Uc Adrián, de 20 años. De acuerdo al parte policiaco, fueron arrestados alrededor de las ocho de la noche del lunes en la calle Tubenquin del Fraccionamiento Tunbenchilán, luego de una revisión a su vehículo Sedan, color gris, con placas de circulación YZU-82-84 de Yucatán.

Según el reporte policiaco, la pareja actuó de manera sospechosa al ver la patrulla, por lo que se les sometió a una revisión, encontrándoseles dos plásticos “vírgenes” para clonar las tarjetas, cuatro tarjetas bancarias apócrifas, una HSBC, una Banamex a nombre de Ricardo García Torres, una Santander a nombre de Ricardo García Torres, una tarjeta Santander, una tarjeta Gold Card, una credencial de elector a nombre de Landy Arleni Cámara Maldonado.

Según los policías, a Nelsy Patricia Uc Adrián, quien viajaba como copiloto en el Sedan, en una bolsa de nylon color azul se le aseguró un “skinner” o “chismosa”, que sirve para robar la información de las banda electromagnéticas de las tarjetas para después clonarlas, un lector de banda magnética de color gris, un aparato de color gris con la leyenda (manufactured 09/2007).

La detención de la tercera persona, Fernando Augusto Acevedo de la O, de 35 años de edad, originario del estado de Veracruz, se dio alrededor de las nueve de la noche del mismo 28 de enero, según la Policía municipal, y fue por “ultrajes a la autoridad”, pues acudió a las instalaciones de Seguridad Pública a preguntar por José Damián Uicab Castro y Nelsy Patricia Uc Adrian, donde supuestamente insultó a los uniformados.

Fernando Augusto Acevedo ya había sido detenido el 1 de septiembre del 2012, con otros tres sujetos, en aquella ocasión, supuestamente estaba en posesión de aproximadamente 150 gramos de cocaína base, alrededor de 350 gramos de mariguana, dos skinner (equipos para clonar tarjetas bancarias), 32 tarjetas bancarias falsas y un equipo de cómputo; pero recobró su libertad. (NoticaribeNews)