Nadie se hace cargo de molesto muelle heredado por ex alcalde Román Quian

Capitanía de Puerto se deslinda de la deficiencia y la ilegalidad en la que se encuentra la construcción del muelle rústico que a la fecha no cuenta con los permisos ante la Dirección General de Puertos, luego de que la Zofemat fuera quien inició los trámites. A pesar de que no correspondió a los tiempos del actual director de la Zona Federal Marítima, Florentino Gallardo, capitán de Puerto, indicó que se debe de responder por la institución que ahora representa. A todo eso se le agrega que la construcción no respetó los lineamientos básicos para que la obra sea funcional.

Sobre todo esto Florentino Gallardo explicó más a detalle, “el objetivo era descongestionar toda la zona del área del Recodo que comprende desde la calle 12 hasta la 16 Norte en donde están atracadas todas las embarcaciones, mediante presiones se logró construir el primer muelle que, como se sabe, no tiene permiso de construcción y sin embargo se construyó sin las especificaciones que manifestaron los que iban a hacer uso del muelle y ahora con el paso del tiempo ya no se puede acceder a él porque está dentro del agua a cinco metros aproximadamente de la playa además de alto”.

Dijo que quien inició el trámite fue la Zofemat, “ellos lo iniciaron para la construcción de los cuatro muelles rústicos, pero nunca presentaron la documentación complementaria que le requería la Dirección General de Puertos y obviamente se dio por desistido el trámite, se canceló, entonces se perdió, pero es necesario aclarar que fueron ellos quienes iniciaron el trámite como representantes del ayuntamiento”.

“Es por eso que nosotros como Capitanía de Puerto no nos podemos hacer cargo de ese muelle porque al no tener permiso, para nosotros es como si no existiera. Así que cualquier accidente que ocurra allí debido a que mucha gente se sube y nada en el área además de que se tiran de él y puede provocarse un accidente, del cual tendrá que responder Zofemat”.

Así, agregó que la excusa no puede ser que el actual director no fue quien realizó el trámite, debido a que no fue durante su administración, ya que si la Zofemat inició el trámite, tiene que ser la misma institución quien lo termine, sea quien fuere el director actual, y que en su tiempo fuera César Elizondo Sánchez. Esto luego de mostrar a esta casa editorial los papeles que así lo confirman, y que se le hicieron llegar a la Dirección General de Puertos, en la Ciudad de México.

Mientras tanto, las embarcaciones ya perdieron varios espacios que se les quitó debido a este muelle, obligándolos a recorrerse y ocupar más espacio de las playas, algo que molesta a concesionarios quienes se quejan constantemente. A pesar de que este muelle rústico parece bonito a la vista, la realidad es que no deja de ser más que un adorno que estorba, y aunado a que no fue construido en legalidad, tampoco cumple con requisitos tan básicos como la altura.