Niega líder de los taxistas repartición política de placas

Jacinto Aguilar Silvarán, secretario general del Sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas, detalló que el año pasado se entregaron 62 concesiones, y aseguró que todas fueron repartidas, de acuerdo a la lista de espera, pues éstas las otorga directamente la Secretaría de Infraestructura y Transporte del estado (SINTRA).

“Las concesiones las da directamente Sintra a los operadores, (el año pasado) nos dieron 62 concesiones, ya se hablo con los operadores ya se les hizo entender de que esto va a a seguir así, no estamos ocultando nada a nadie, se comentó en la asamblea pasada que venían ciertas concesiones sólo para operadores”, aseguró Aguilar Silvarán.

El también regidor de Playa del Carmen recordó que el año pasado la asamblea de taxistas tomó la decisión de no entregar más concesiones, o restringirlas, por la saturación del mercado; por lo que llamó a sus agremiados a olvidar los viejos tiempos: “hay que olvidarse de esas 100 125 concesiones que se daban cada año, para cuidar el mercado, para que sea redituable para el socio y para el operador”.

Mencionó que las placas de taxi, de costar casi un millón de pesos, se llegaron a vender a 500 mil y 600 mil pesos, por lo que se tomó el acuerdo de subir nuevamente los precios de las mismas.

El líder taxista negó tajantemente que las placas se entreguen como pago de favores políticos, y que en la lista los operadores sigan quedando rezagados: “tenemos una lista de donde los socios están pendientes, a ninguno se le brinca”; enfatizó. Agregó que actualmente hay alrededor de 2 mil 500 operadores en espera de recibir una placa.



En otro tema, Jacinto Aguilar dijo desconocer si los taxistas del sindicato que dirige tienen una participación activa en delitos de alto impacto como el narcotráfico y el secuestro.

Aunque se le recordó a Aguilar Silvarán el reciente hecho en el que un menor fue secuestrado en un table dance, y subido a un taxi, el líder responsabilizó al lugar por dejar ingresar a menores: “para empezar deberían tener más vigilancia”; pero luego, negó el hecho: “fue un rumor”.

El también ejidatario de Playa del Carmen, tampoco se entera del narcomenudeo operado por los taxistas: “desconozco quién vende y quién no vende, no sólo los taxistas, tenemos gente por fuera, el problema es en todo el país; no sólo en el sindicato de taxistas”, defendió.

Y aunque se dijo muy cooperativo con la autoridades, Jacinto Aguilar también justificó, la falta de aplicación de análisis antidoping, porque se afectan los derechos humanos de los taxistas: “no puedes estarle haciendo exámenes si él no quiere”, dijo en referencia a los taxistas. (NoticaribeNews)