Playa del Carmen toma previsiones para enfrentar temporada de huracanes

En presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, se instaló en Playa del Carmen el Comité Operativo Especializado para Fenómenos Hidrometeorológicos temporada 2012, con el objetivo de coordinar acciones para mantener protegida a la ciudadanía durante esta temporada de huracanes, mediante labores que eviten la pérdida de vidas humanas, así como contribuir a la cultura de la Protección Civil.

De acuerdo al departamento de Meteorología, se han pronosticado para el Atlántico ocho tormentas tropicales, y huracanes de categoría 1 y 2, de los cuales 2 pueden ser intensos, para hacer un total de 13 sistemas hidrometeorológicos.

El servicio meteorológico nacional proyectó que las probabilidades de impacto en el océano Atlántico son menores al promedio de afectaciones para el océano Pacífico. Las probabilidades de que toque un huracán intenso es del 12 por ciento; un moderado, de 35 por ciento; y una tormenta tropical, de 77 por ciento.

En su intervención, el presidente municipal de Solidaridad, comentó que el Instituto de Protección Civil es el pilar para proteger a la población, visitantes y turistas de posibles embates de huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos.

Pidió al Instituto de Protección Civil reforzar la información en escuelas, áreas públicas y en los espacios públicos para estar preparados ante cualquier adversidad, y consideró primordial estar informados para estar preparados y ayudar a quienes no tienen la experiencia en vivir un huracán.

Destacó además los beneficios del programa Todo Solidaridad limpio con el cual se mantienen las coladeras libres de obstáculos y se evitan así los encharcamientos.

Por su parte, el Instituto de Protección Civil dio a conocer que se han llevado a cabo los recorridos en refugios y Solidaridad está listo al 100 por ciento; e invitó a todos los ciudadanos a informarse y prepararse con herramientas y los alimentos necesarios para hacer frente a un posible fenómeno hidrometeorológico.

Desde ayer iniciarán los trabajos los subcomités de comunicación social, evaluación y transporte, refugios, comercio y abasto, de protección, seguridad y apoyo, financiamiento, voluntariado.

La temporada de ciclones y huracanes inició el primero de junio y finalizará al 30 de noviembre.

A la instalación del Comité asistieron representantes de la SEDENA, de la dirección estatal de Protección Civil, Capitanía de Puerto, SEMAR, Seguridad Pública y Tránsito municipal, CFE, CAPA, Asociación de Hoteles, el Instituto de Protección Civil, entre otros.