Recuperar la rentabilidad de los restaurantes, una de las metas de la nueva presidenta de la Canirac

Beatriz Mendoza Martín, quien asumió la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Playa del Carmen; comentó que se dará continuidad al trabajo realizado por sus antecesores, básicamente en los rubros de capacitación de personal y promoción.

Beatriz Mendoza, quien sustituye a César Navarro Medina, consideró que el año pasado la situación de los restauranteros mejoró, y recordó que en el 2006 se tenía un crecimiento de 6.6 por ciento; el cual fue decayendo hasta llegare en 2009 al 1.6 por ciento. Añadió que actualmente el crecimiento de la industria de alimentos preparados se ubica en 3.3 por ciento, lo que consideró positivo. Sin embargo, dijo que el objetivo, a nivel nacional, es poder regresar al 6. 6 por ciento que equivale a una mayor rentabilidad de los restaurantes y a mayores posibilidades de éxito, ya que son frecuentes los casos de inversiones que tienen que cerrar en un año.

“Así como van abriendo van cerrando; de 10 restaurantes q se crean, después de 5 años solamente 2 siguen en funcionamiento a nivel nacional”, comentó la nueva líder de los restauranteros, quien agregó que estos datos se desprenden de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Mendoza Martín detalló que la Canirac, delegación Playa del Carmen, cuenta con entre 300 y 400 afiliados; de éstos, el año pasado se sumaron alrededor de 130. (NoticaribeNews)