Relleno sanitario de Playa del Carmen con capacidad para 20 años, asegura empresa

Enrique Gómez Teniente, gerente de Promotora Ambiental S.A. (PASA), aseguró que el relleno sanitario de Playa del Carmen, operado por esta empresa, tiene capacidad para confinar basura durante los próximos 20 años, periodo que dura su concesión.

La superficie del relleno es de 45 hectáreas, de las cuales 35 están destinadas para la construcción de celdas, y por ahora las dos celdas construidas han ocupado 5 hectáreas, por lo que aún restan 29 hectáreas aprovechables que se irán utilizando durante los siguientes 20 años, señaló Enrique Gómez.

Aunque la primera celda del relleno sanitario se encuentra saturada, y la segunda debió haber entrado en operaciones desde mayo pasado, el Gerente de PASA dijo que ésta comenzará a recibir los residuos sólidos hasta dentro de un mes, pues se pretende saturar al máximo el primer espacio; “aprovechar la celda número uno para que se recargue un poco más de basura”; en palabras de Enrique Gomez.

Las celdas del relleno sanitario tienen capacidad para alojar 160 mil toneladas de basura, aunque se pueden llegar a confinar 170 mil o 200 mil toneladas.

La segunda celda, es exactamente igual que la primera, de 150 por 150 metros; con una superficie de 2.25 hectáreas, y una vida útil de18 meses por lo menos, y que puede alargarse a 24 meses, aunque todo depende del vertiginoso crecimiento de la ciudad, que cada día genera más desechos.

El Gerente de PASA señaló que el programa “reciclatón” del gobierno municipal es una iniciativa positiva para la separación de residuos reciclables, pero reconoció que no contribuye de manera significativa a la disminución de desechos utilizables que siguen llegando al relleno sanitario, pues para tener un impacto real se necesitaría la aplicación de este programa en todas las colonias del municipio. (NoticaribeNews)