Se escapa delfín de Xcaret, según comprueba inspección de la Profepa

Personal de la Profepa realizó una inspección a los delfinarios del ecoparque Xcaret, en la Riviera Maya, tras recibir una denuncia ciudadana en relación a que un delfín nariz de botella se había escapado; lo cual fue comprobado por la Procuraduría ambiental. Se trata de un ejemplar de nombre Kanek, que se fugó el pasado 4 de enero.

Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente arribaron a los delfinarios deI Acuario Xcaret y II Escollera Xcaret, localizado en la carretera Chetumal-Puerto Juárez, del municipio de Solidaridad.

La diligencia se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana, la cual señalaba que un ejemplar de estos cetáceos había escapado. Al acudir al lugar, el personal de la Profepa realizó un inventario, mediante el cual tomó lectura del sistema de marcaje y fotografías de las aletas caudal y dorsal de cada uno de los animales, resultando un total de 46 ejemplares; 25 de ellos se ubican en el delfinario uno Acuario Xcaret, y 21 en el dos, Escollera Xcaret.

Cabe mencionar que, en la inspección realizada a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), no fue encontrado el ejemplar adulto hembra de nombre Kanek.

De acuerdo con el personal del lugar, el delfín se fugo el día 4 de enero, por lo que se presentó el plan de contingencia en caso de escape, descrito en el plan de manejo autorizado. (NoticaribeNews)