Se han perdido entre 25 y 30 metros de arenales en Playa del Carmen

Desde que concluyó la recuperación de poco más de 4 kilómetros de los arenales de Playa del Carmen, en febrero de 2010, se han perdido entre 25 y 30 metros de extensión, lo que equivale a alrededor de 110 mil metros cúbicos, aseguró el director de la Zofemat, Jorge Pastrana Pastrana.

Señaló que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) inició con recursos propios el monitoreo de las playas para tener precisión sobre el comportamiento de la morfología de los arenales, y el proceso de erosión por transporte de litoral.

El funcionario dijo que con el monitoreo se ha detectado que los arrecifes no están generando suficiente arena como para compensar lo que se está migrando por efectos de las marejadas de tormenta, el incremento del mar, las corrientes marinas, y a causa de las estructuras rígidas que están en el área.

Agregó que diversos volúmenes de arena se están acomodando, creando bancos de arena en algunos sitios y dejando playas con más capacidad de carga y actividad recreativa; pero hay otras secciones en el medio sumergido en donde los volúmenes de arena que se han diluido, señaló.

El director de la Zofemat comentó que la pérdida de arena no requiere de otro relleno “dentro de los dos años como marca la Manifestación de Impacto Ambiental”, sin embargo, reconoció que “hay algunas afectaciones importantes”.

Añadió que al no tener defensas naturales el agua de mar entra, de modo que hay embalajes muy fuertes que se reflejan en la formación escarpes.

Jorge Pastrana señaló que debe pensarse en definir un proyecto integral de mantenimiento, porque si se permite que continúe el desgaste, antes de los años, se tendrá que hacer una nueva recarga de arena. Comentó que también se requiere de implementar un sistema de defensa natural, porque se ha perdido parte del llamado cordón dunar.

En febrero del 2010 concluyó el trabajo de recuperación de poco más de 4 kilómetros de arenales en Playa del Carmen, a través de la extracción de arena de los bancos la Ollita, en la parte norte de Isla Mujeres, y de otro más en Cozumel. (NoticaribeNews)