Taxistas de Playa del Carmen pisotean autoridad municipal, cierran calle principal durante hora y media

De manera impune y ante la complacencia de las autoridades municipales, integrantes del sindicato de taxistas de Playa del Carmen Lázaro Cárdenas del Río, bloquearon por más de una hora y media, una de las principales calles de acceso al centro de la ciudad, en protesta porque a transportistas de la UNTRAC, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, les fue autorizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) un paradero en esa zona.

El poderoso sindicato de taxistas cerró la avenida Juárez, centra las avenidas 20 y 25; el bloqueo dio inicio a las 13:00 horas y concluyó alrededor de las 14:30 horas, cuando a través de la delegación de SINTRA, en Solidaridad, y los sindicatos involucrados acordaron reunirse el lunes próximo en la ciudad de Chetumal para llegar a un acuerdo definitivo; mientras tanto nadie dará uso al sitio.

Durante hora y media, la circulación en el centro de la ciudad se vio trastornada, luego de que los integrantes del sindicato Lázaro Cárdenas estacionaran sobre la vía referida, más de 30 vans y taxis, sin que las autoridades municipales se atrevieran a tomar ninguna acción, a pesar de que cientos de automovilistas se vieron afectados.

El conflicto se originó desde finales de diciembre, cuando los transportistas playenses empezaron a obligar a los del municipio de Felipe Carrillo Puerto a internarse en la terminal foránea de la ciudad, evitando ascender y descender pasaje en la ciudad como marca el acuerdo ante la Comisión Municipal de Transporte y Vialidad; contando los de la UNTRAC sólo con una autorización de la SINTRA para ingresar al centro de la ciudad.

David Cosgaya, secretario de conflictos del sindicato Lázaro Cárdenas dijo que todos los transportistas foráneos están obligados a cargar y descender pasaje en la terminal foránea, ubicada detrás de las instalaciones del sindicato, por lo que sólo piden el respeto de los acuerdos, expresó, pues de lo contario, si los elementos de Tránsito municipal se aventuraran a retirar sus unidades con grúas, colocarían otras, amenazó.


Por su parte, Moisés Pool, delegado de las vans de la UNTRAC señaló que lo único que piden es respeto a su trabajo, y al acuerdo que tienen de ascenso y descenso de pasaje en el centro de Playa del Carmen; y lamentó que los taxistas playenses siempre impongan sus condiciones.


Sobre este conflicto, la secretaria general del ayuntamiento, María Cristina Torres Gómez, sostuvo que la autorización del paradero la hizo la SINTRA, y por lo tanto se mantendrían a la expectativa, y aunque las autoridades locales toleraron el bloqueo durante una hora y media la funcionaria sentenció que si los taxistas no se retiraban, los moverían con grúas.

Por su parte, Alberto Farfán Bravo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, aclaró que los que cuentan con un permiso para estacionar dos camionetas dentro de la plaza comercial, ubicada en la esquina de la avenida Juárez con 25, son los transportistas de la UNTRAC Tulum; quienes también cuentan con un permiso para la construcción de una palapa para los usuarios. Sin embargo, acotó que los de la UNTRAC Carrillo Puerto, no tienen permisos municipales para hacer base en el centro.

Algunos automovilistas que se vieron afectados por el bloqueo fustigaron la excesiva tolerancia de las autoridades municipales.

Vale la pena recordar que el Sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, es uno de los poderes fácticos en el municipio de Solidaridad, pues participan activamente en las elecciones para favorecer al Partido Revolucionario Institucional. Además, cuentan con una regiduría en el cabildo, y múltiples funcionarios tienen concesiones de este gremio, para empezar, el actual presidente municipal de Playa del Carmen, Filiberto Martínez Méndez. (NoticaribeNews)