Por mar y tierra, ex funcionario de Edith Mendoza es buscado por la justicia

Empresarios y profesionistas aplauden las acciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras boletinar a la Interpol y FBI, y su colaboración para la localización del hoy prófugo de la justicia Porfirio San Germán Guerra, ex director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en Tulum, luego de contar con una orden de aprehensión en su contra, uno de los más cercanos colaboradores de la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino, recluida en la cárcel desde a principios de diciembre, por presunto “desempeño irregular de la función pública”.

Fue a principios de este año cuando el Juez Penal de Primera Instancia emitiera una orden de aprehensión en su contra. Dicho proceso es el mismo que tiene en la cárcel a Mendoza Pino, por el desvío de fondos superior a los 42 millones de pesos.

En la actual administración y tras la renuncia al cargo de manera irrevocable de Edith Mendoza Pino, y detectar serias irregularidades en la dirección de Zofemat, es dado de baja; no obstante, en el mes de octubre, cuando la ex alcaldesa pretende reincorporarse como presidenta municipal, justamente San Germán Guerra es uno de los que acuden a la presidencia municipal para apoyarla, con la intención de retornar de nuevo a la dirección que, tras saber que el estar al frente de Zofemat, tenía en su poder la “minita de oro”.

No obstante, luego de una ardua investigación de parte de la Contraloría del Estado y, tras denuncia interpuesta ante las autoridades ministeriales por el delito de fraude y peculado por más de 42 millones de pesos, a principios de enero, fue emitida una orden de aprehensión en su contra y enviada al grupo de detenciones, sin que pudieran cumplirla, toda vez que el ex funcionario ya contaba con un amparo.

Porfirio San Germán Guerra es procedente del D.F., donde ha trascendido en la actualidad ahí se halla refugiado, a modo de evadir la acción de la justicia del Estado de Quintana Roo, aunque algunos familiares de él radican en Valladolid, Yucatán.

Empresarios que vivieron la voracidad de estos personajes agradecen a las autoridades de la (PGJE), por las acciones tomadas para la localización de San Germán Guerra, tras boletinar al ex funcionario al FBI y la Intepol, tras la presunción que puede estar refugiado en los Estados Unidos.