Mujeres mayas piden ayuda para recuperar predio invadido

Pese a que Bonifacio Tucuch Herrera tiene invadida una parte del predio perteneciente a la Asociación Civil “Muuch K-Chuy-Yoo Kol-Kaab”, en otra parte de donde se halla la construcción, la utiliza como basurero, por lo que la directiva de dicha asociación, que ha visto que las autoridades ministeriales ha puesto poco interés con la denuncia interpuesta, acudirán con las autoridades estatales para que tomen cartas en el caso.

Un predio que les fuera entregado por el gobierno del estado en el sexenio de Mario Villanueva a un grupo de mujeres de la etnia maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Tulum, ubicado a escasos 2 kilómetros hacia la comunidad de Cobá continúa en disputa, luego que en su momento, les fuera invadida una fracción la cual cuenta con un cenote, mismo que está siendo explotado por Tucuch Herrera pese a que la fracción se halla en querella.

El predio en el cual una parte se halla en disputa, tras ser invadido; le fue otorgado a las mujeres de la zona maya del municipio vecino por las autoridades estatales, para que vendan sus productos de artesanías y, con ello buscar el sustento familiar, no obstante ante la falta de recursos poco a poco fueron levantando la edificación para luego acondicionarla y poder vender sus productos.

Sin embargo, mientras llevaban a cabo estos trabajos, Bonifacio Tucuch Herrera, apoyado por un abogado se introdujo a una parte del predio para explotar el cenote que hay en el lugar.

Julia Chuc Dzib, secretaria de la Asociación Civil, mencionó que aun cuando en su momento presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales por el despojo de una fracción del mismo, no ha procedido, aun cuando cuentan con denuncia no sólo en Tulum sino incluso en el municipio de Solidaridad, donde les han dado carpetazo.

Y presumen que se debe a que el abogado de dicho sujeto en su momento fungió como agente ministerial en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se las sabe ingeniar, aunque han optado por acudir a dialogar con el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, para exponer el problema, y poner la denuncia en la capital del Estado, a ver si ahí sí procede.

Julia Chuc Dzib, Justina Chablé Be, secretaria y tesorera de la asociación mencionada, por su parte expresaron que son alrededor de 100 personas de 11 comunidades de la Zona Maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto los afectados con la fracción del despojo, donde no conforme, el invasor igual la otra parte la está utilizando como basurero.

Mismo que detectaron el pasado domingo cuando arribaron a Tulum y acudieron al predio para hacer la limpieza del lugar, que realizan cada determinada fecha.