Rompen esqueleto robado en Tulum

El robo del esqueleto milenario en Tulum no lo realizaron expertos, sino personas ignorantes que al hurtar la osamenta, correspondiente quizá al humano más antiguo de América hallado hasta ahora, le causaron daños, reveló el biólogo Arturo González, coordinador del proyecto Estudio de los Hombres Precerámicos en la Península de Yucatán.

Los huesos del ancestro de la era del hielo fueron robados hace unas semanas de la cueva sumergida Chan Hol, donde permanecieron por milenios en agua dulce, a más de mil metros de la entrada de la caverna.

La delegación del INAH en Quintana Roo denunció el saqueo ante la PGR e inició una campaña entre la comunidad para recabar información sobre el vestigio. (REFORMA 20/04/2012).

Por permanecer en agua dulce, más destructiva que la salada ?que preserva mejor los elementos por los minerales que contiene?, el esqueleto estaba frágil; parte de él se destruyó al momento de retirarlo sin la debida precaución, como pudieron advertir los especialistas.

"Por lo que podemos saber era un material muy esponjoso, que se desbarata fácilmente", puntualizó el también director del Museo del Desierto en Coahuila.

Los saqueadores se habrían llevado, completos, sólo el cráneo y los huesos largos.

"Quienes hicieron esto no tenían idea de arqueología, no tenían idea de la fragilidad de los huesos; se ve que empezaron a romperse, mucho lo dejaron ahí y mucho quisieron también llevarse".

Cuando los investigadores comenzaron a estudiarla, hace un par de meses, la osamenta estaba casi completa y con sus restos articulados. Esta articulación indica que el cuerpo se depositó dentro de la caverna seca al final del pleistoceno, antes del deshielo que incrementó el mar en más de 100 metros e inundó las cuevas. Los ancestros caminaron con antorchas miles de metros al interior de la cavidad, a través de intrincados laberintos, hasta encontrar el sitio ideal para el entierro, con una estalagmita sobresaliente, símbolo del camino al cielo.

Otra cualidad del esqueleto de Chan Hol era su "rostrum". Entre los esqueletos encontrados de la era del hielo, sólo el conocido como Mujer de las Palmas presentaba el rostro. La apariencia de esta señora, incluida su cara, pudo reconstruirse a partir de un modelo generado por antropólogos físicos mexicanos. Con esa pauta, el taller francés Atelier Daynés creó una escultura hiperrealista. (REFORMA 23/07/2010)

"También del esqueleto de Chan Hol hubiésemos conocido su cara mediante una reconstrucción facial. Pudimos haber hecho cosas increíbles con él, pero la ignorancia nos llevó a esta situación tan triste".

A González le preocupa que los saqueadores sacaran del agua los restos, porque su descomposición se aceleraría, aunque probablemente lo escondieron en algún otro lugar de la cueva, como ocurrió hace años con el Esqueleto de Naharon, el más antiguo que se conoce de América.

"Recuerdo que hasta nos pusieron un letrero que decía Fuck it, que nos largáramos porque la cueva no era nuestra.

"Podría ser que por molestar lo hubieran llevado a otra región de la cueva y escondido para luego sacarlo, pero me parece la opción menos probable. Creemos más bien que fueron personas sin conocimiento. Tener un recuerdo de estos lugares siempre es un atractivo que desafortunadamente en este caso nos llevó a la destrucción de gran parte de este contexto".

Alrededor del 70 por ciento de la información se perdió con el robo. Ahora los especialistas intentarán recobrar el resto con los materiales disponibles; buscarán por ejemplo minúsculos huesos para determinar la edad y probablemente el sexo de la persona.

"Ojalá encontráramos bajo los sedimentos elementos diagnósticos que nos pudieran decir más, porque el saqueo se realizó tomándo lo que se veía en la superficie".

El valor del antiguo esqueleto no es económico, acota González, radica precisamente en el conocimiento científico que proporciona. Los más interesados en él serían especialistas, pero no será de utilidad para ellos, dentro ni fuera de México.

"No lo van a poder estudiar. Los científicos tenemos una metodología de registro que debemos mostrar para una publicación o cualquier otro trabajo científico. Por eso pensamos que quienes lo hicieron son personas de una ignorancia avasalladora. Y estamos devastados".

Que no le dé ni el aire

Retirar de las profundidades un esqueleto de la era del hielo requiere un meticuloso y complejo procedimiento, porque un súbito contacto con el aire acelera su descomposición, previene el biólogo Arturo González.

Según la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, la osamenta apenas había sido registrada, es decir que la investigación iniciaba y no estaba previsto un pronto levantamiento.

El estudio de los restos en su contexto, tras ese registro, supondría al menos un año, calcula González.

Una vez que los especialistas deciden sacar el esqueleto, debería extraerse con la misma agua de la caverna que lo preservó milenios, sin modificar su temperatura ni exponerlo a la luz, tal y como estaba en su ambiente subterráneo.

Tendría que mantenerse entre seis meses y un año y medio en una solución mineralizada, a la que se añaden químicos reversibles según las necesidades del material, detalla el biólogo.

Los especialistas obtienen antes una tomografía computarizada para examinar los restos. Sólo después de ese complejo proceso de estabilización, el esqueleto puede estar fuera del agua.

"Si el material que se robaron salió debía recibir tratamientos urgentes, especializados y muy complejos".

Página arrancada de la historia

El yacimiento de Tulum, al que pertenece la cueva de Chan Hol, permite a los investigadores obtener información para escribir la primera página del hombre en América, por ejemplo:

- Ritos funerarios de los cuales no se tenía registro

- La longevidad de los pobladores, que según los estudios es mayor a la prevista

- Aspectos del clima y la vegetación

- Cómo sobrevivían estos ancestros en un momento de cambio tan drástico, al final de la era del hielo, cuando se extingue el 75 por ciento de la fauna de América.

- Las investigaciones podrían despejar incógnitas sobre si el hombre estaba relacionado con estas extinciones masivas, si fue la cacería, un virus o el cambio climático lo que las provocó.

- Es la primera información sobre un calentamiento global. Los datos obtenidos son muy valiosos para entender el presente.