Consignan a cuatro custodios por la fuga de dos reos de la cárcel de Cancún

Poco antes de vencer el plazo constitucional de las 48 horas, el Ministerio Público del Fuero Común, determinó consignar a los cuatro custodios que estaban a cargo de la vigilancia de los internos en el área de castigo de la cárcel de donde se evadieron dos presos el pasado miércoles.

Por el delito de evasión de presos, los custodios, Fernando Córdova Pat, Misael Pérez Morales y Wilbert López Martínez y Leonardo Hernández Martínez, este último supervisor, fueron consignados al Juez Penal en turno toda vez que por su negligencia y omisión en el servicio, favorecieron la evasión de los internos William Morales Benítez (a) "El Tabasco y Jesús Laureano Cortez Coutiño (a) "El Chicanito".

De acuerdo, al Código Penal de Quintana Roo, en su artículo 225, "al que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasión de una persona que se encuentra legalmente privada de aquella, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión".

Según versiones de testigos ubicados entre la población carcelaria, los internos que se fugaron ya tenían planeado escapar por la parte donde la lámina del techo estaba desprendida.

Por su parte, en su declaración ministerial, los custodios aceptaron que no estuvieron todo el tiempo en la zona conocida como albatros, donde los internos realizaban labores de limpieza. Los custodios argumentaron que tenían que atender otras áreas.

El Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal debido a que era un hecho bien conocido que en esa zona de castigo había una lámina levantada, y que los presos que estaban allí en ese momento, no tenían grilletes puestos, además de que eran de alta peligrosidad, por lo que los encargados de vigilar el penal no tomaron las precauciones que requería el caso.

En cuanto a los presos recapturados, Jesús Laureano Cortés Coutiño, alias “El Chicanito”, y William Morales Benítez, alias “El Tabasco”, se les aplicará el artículo 229 del Código Penal que señala que "al evadido, no se le aplicará sanción alguna, pero si ejerciere violencia en las personas o fuerza en las cosas, o bien actuare de acuerdo con otro u otros detenidos, la pena será de cuatro meses a cuatro años de prisión".

Custodiados en vehículos oficiales, agentes de la Policía Judicial, trasladaron a los cuatro custodios y a los dos internos evadidos, a la cárcel pública, para ponerlos a disposición del juez correspondiente.

Por la evasión de reos, también rindieron su declaración ministeral el director de la cárcel de Cancún, Fermín Cortés Burgos; y el subdirector operativo, Eduardo Monzón Monzón; lo hicieron acompañados del personal jurídico del penal. (NoticaribeNews)