Más víctimas reconocen a contadores que defraudaron 14mdp

Hasta el momento, más de 20 ciudadanos han sido ubicados como víctimas de las estafas y engaños de Miriam de Lourdes Palma Capetillo y Gaspar Enrique Paredes Palma, madre e hijo que con tretas los lograron despojar de más de 14 millones de pesos en un despacho contable situado en la avenida Chichén Itzá.

Las autoridades están a la espera de que más agraviados acudan ante el Ministerio Público del Fuero Común para interponer sus denuncias y anexar delitos a los expedientes de los detenidos.

Autoridades al interior de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte señalaron que por el momento cuentan con sólo dos personas detenidas, Miriam de Lourdes Palma Capetillo y Gaspar Enrique Paredes Palma -madre e hijo- quienes son sometidos a una investigación para conocer el tipo de relaciones entre contables y financieras en las cuales llevaban a cabo sus fraudes, además de descubrir si existen cómplices.

Afirmaron que están tratando de identificar y cuantificar aparte de los 14 millones ya señalados, acerca de qué tipo de operaciones o a qué escala se llevaba este tipo de casos, lo cual podría señalar una millonaria cantidad de dinero robado.

Señalaron que el fraude fue hecho a un grupo de personas en un despacho contable ubicado sobre la avenida Chichén Itzá, en el cual daban un tipo de asesoría con cierta sofisticación y de manera individual con documentos apócrifos, por lo que continuarán indagando haciendo un análisis en dónde se canalizaba el dinero y cuál era su paradero, además de verificar cada uno de los documentos expedidos en el negocio.

En cuanto al modo de operar, afirmaron que todo el proceso era un fraude directamente con la persona, el cual se presume se trata de cuestiones y arreglos en cuanto a impuestos y en donde hasta el momento se puede hablar de 20 personas agraviadas.

Al contar con tan sólo una denuncia formal, autoridades del Ministerio Público de Fuero Común exhortaron a los ciudadanos que hayan víctimas de los estafadores a acudir a las oficinas al interior de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte para interponer su denuncia formal y anexar delitos al expediente de los delincuentes.

La detención de los sujetos se llevó a cabo el pasado miércoles a las 14:00 horas, Miriam de Lourdes Palma Capetillo fue detenida cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la avenida Labná, Supermanzana 20, y el sujeto a la salida de su despacho ubicado en la avenida Chichén Itzá.

Los sospechosos fueron trasladados a la cárcel municipal para continuar con la investigación, en donde fueron puestos a disposición de un juez bajo la causa penal 18/2012 por el delito de Fraude genérico y usurpación de profesiones.