"El Macucas" enfrentará proceso por decapitación de madre de otro criminal, en Cancún

Son dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado, las que existen en contra de Julio César Custodio Solís y/o Héctor Ramón Avelar Estrada (a) “El Macucas”, detenido en días pasados en el estado de Tabasco por elementos del Ejército.

Una es por la ejecución de Jovita Morales Sarmiento y la otra, por la ejecución de Eli Cruz Sánchez e Hilario Núñez Hernández.

En Cancún, “El Macucas” participó en varias ejecuciones más, junto con Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas” y entre ambos, lograron formar una larga lista de elementos policíacos de diferentes corporaciones, que les brindaban protección.

Luego de confirmarse la detención de Julio César Custodio Solís y/o Héctor Ramón Avelar Estrada (a) “El Macucas” en el estado de Tabasco, la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo dio a conocer que existen dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado en contra de este peligroso sicario al servicio del grupo “Los Pelones”.

Desde el 22 de febrero del 2012, la Procuraduría de Justicia del Estado envió un oficio de colaboración a las procuradurías de justicia del resto del país, a fin de que pudieran ayudar a la captura de este peligroso delincuente.

Aunque “El Macucas” está relacionado en varias ejecuciones en Cancún, sólo se han obtenido dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado en su contra.

Una fue librada por el juez Primero de lo Penal, bajo la causa penal 333/2011, por el homicidio de Jovita Morales Sarmiento, cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de octubre del 2011 en un área verde aledaña a la autopista Cancún-Mérida, a la altura del kilómetro 288+300.

El cuerpo estaba decapitado y la cabeza fue localizada al día siguiente a unos ocho metros de donde se encontró el cuerpo.

La otra orden de aprehensión fue librada por el juez Tercero de lo Penal, bajo la causa penal 322/2011, por la ejecución de Eli Cruz Sánchez e Hilario Núñez Hernández, quienes fueron ejecutados durante una balacera que se registró en la Región 233.

“El Macucas” era considerado como uno de los líderes de células del grupo de “Los Pelones”, junto con Juan Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas”, con quien después tuvo un enfrentamiento por la pérdida de dinero.

En las primeras declaraciones que “El Macucas” realizó ante autoridades ministeriales en el estado de Tabasco, dijo que fue en el 2011, cuando fue invitado a ingresar al grupo de “Los Pelones” en Cancún, en donde se dedicaba a la compra y venta de cocaína.

Para fortalecer las actividades del grupo delictivo, logró jalar a las filas de “Los Pelones” al menos a 40 elementos policíacos de Seguridad Pública y a otros más de otras corporaciones como la Policía Judicial del Estado (PJE) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Así, el grupo de “Los Pelones” comenzó a tomar mayor fuerza, por encima de su grupo antagónico “Los Zetas”.

Después de que fuera señalado de haberse robado dinero y vehículos de lujo del grupo de “Los Pelones” en Cancún, “El Macucas” se refugió por un tiempo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y después de unos días, se fue a vivir en el municipio de Cárdenas, Tabasco en donde aparte de secuestrar, también desvalijaba carros.

Finalmente, la carrera delictiva de “El Macucas” se vio interrumpida el pasado nueve de abril, cuando fue detenido por las autoridades tabasqueñas.

Ahora, la Policía Judicial del Estado (PJE) de Cancún, viajará al estado de Tabasco para cumplir las dos órdenes de aprehensión en contra de “El Macucas” y será mediante exhortos, que los jueces de las causas penales lleven a cabo las diligencias necesarias como las declaraciones preparatorias en ambos casos.