Investigan arma usada en intento de ejecución por pertenecer a Judicial

  • Por
  • Chetumal
  • Noviembre 2011, 20 21:18:25
La policía judicial del Estado (PJE), que se encuentra investigando en relación al intento de ejecución de una persona de 34 años de edad, informó que el arma asegurada en la escena del crimen, se encuentra a cargo del elemento de esa misma corporación de nombre Saúl Acuña Lemus, (a) “Lemus” quien fuera detenido el pasado 17 de febrero por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México en la ciudad de Playa del Carmen, cuando tenían en su poder más de 250 gramos de marihuana.

Agregaron que el lesionado de arma de fuego identificado como Damaso Antonio Lanche Avila, se dedica a la venta hormiga de estupefacientes.

Los mismos agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), que se encargaron de llevar a cabo las investigaciones indicaron que los presuntos que intentaron ejecutar a Lanche Ávila, dejaron tirada el arma del judicial que estaba comisionado en Chetumal y que el día de los hechos se le vio en estado inconveniente en Cancún.

De acuerdo a los datos recabados, en el mes de febrero, personal de la Secretaria de Marina Armada de México, detuvieron a dos agentes de la Policía Judicial del Estado identificados como Carlos Ismael Viana Cetina y Saúl Acuña Lemus, presuntamente relacionados con actividades ilícitas vinculadas a la delincuencia organizada.

Según personal de esa misma comandancia, manifestaron a sus superiores, que la mañana del viernes “El Lemus” fue visto en completo estado de ebriedad y portaba su arma de cargo, ahora las interrogantes que hay en las filas de esa dependencia es los motivos que tuvo este sujeto y sus acompañantes para tratar de asesinar al sujeto que recibió tres impactos de bala.

Según las fuentes de la dependencia Estatal, revelaron que en el mes de febrero, cuando fue detenido este sujeto, ante las autoridades federales, su comandante argumento, que la droga asegurada era para su consumo.

En ese entonces Saúl Acuña logró evita llegar hasta las instalaciones de la Cárcel Pública debido a que la Procuraduría General de la República no consideró grave la cantidad de marihuana que portaban y lo dejaron en libertad.

Sin embargo en esta ocasión su situación se agrava ante la misma dependencia policiaca a la que pertenece, ya que hubo un intento de homicidio, hay una persona que continúa reportada grave de salud, debido a la lesión que recibió en manos de uno sujetos que se transportaban en un vehículo de color azul, quienes intentaron ejecutarlo en la Región 92, a la altura de la ruta 4 frente al Sindicato de Taxistas.

Declara el lesionado

En relación a Damaso Antonio Lanche Avila de 34 años de edad, originario de Guerrero, manifestó ante las autoridades que se encontraba caminando sobre la banquete de la avenida Francisco I. Madero mejor conocida como “Ruta 4”, por lo que al estar casi enfrente de la cocina económica “El Trébol” se percató, que un vehículo tipo Jetta de color negro lo intercepta y la persona que iba como copiloto le efectúa varios disparos a quema ropa.

El lesionado que fue trasladado de emergencia al hospital Galenia, presentaba tres lesiones por proyectil de arma de fuego, una en la región escapular, una en la tetilla derecha y una en la mano derecha con amputación de los dedos, según relevaron este sábado las autoridades ministeriales.

Informó que su agresor logró herirlo en diversas partes del cuerpo y luego se dio a la fuga con dirección hacia la avenida CTM, por lo que el al verse lesionado y sangrado de inmediato se subió a la patrulla indicándole a los policías que lo trasladara a un hospital para que lo atendieran.

Pero de acuerdo al protocolo de las autoridades municipales, en este caso de la Secretaria de Seguridad Pública, los uniformados le dijeron que no lo llevarían a ninguna parte y que esperara a que llegara la ambulancia quien era la única autorizada para llevarlo al hospital que el decidiera.

El lesionado indicó que se dedica al comercio de ropa de paca y que no tiene problemas con nadie, por lo que desconoce quiénes fueron sus agresores y el motivo por el cual quisieron matarlo, sin embargo las mismas autoridades informaron que este sujeto se dedica a la venta hormiga de enervantes.