PGR investigará a ex policía judicial vinculado al crimen organizado

Por la venta de armas de grueso calibre, además de ser parte de la narconómina del crimen organizado al fungir como “Halcón” y “oreja”, y también por la venta de uniformes oficiales de la Policía Judicial del Estado (PJE), Miguel de Jesús Araujo García, será investigado por delincuencia organizada por la Procuraduría General de la República, (PGR).

La dependencia federal investigará al ahora expolicía judicial, porque la Procuraduría de Justicia del Estado se declaró incompetente al determinarse su relación con delincuencia organizada.

Araujo García vendía armas y uniformes de la Policía Judicial del Estado (PJE) al grupo delictivo de “Los Pelones”, además de que servía como “Halcón” informando de los movimientos de los cuerpos policíacos y Fuerzas Armadas en el municipio de Tulum, recibiendo un pago semanal de cinco mil pesos.

Con la detención de varios integrantes del grupo delictivo de “Los Pelones” que operaban en el municipio de Tulum, la Procuraduría de Justicia del Estado inició también una investigación en el área de Asuntos Jurídicos de la zona norte en contra de Miguel Jesús Araujo García, elemento activo de la Policía Judicial del Estado (PJE), iniciándose la averiguación previa 31/2013.

Esto, después de que los detenidos lo relacionaran con el grupo delictivo, señalándolo de ser él quien los proveía de armas y uniformes genuinos de la PJE.

En sus declaraciones ministeriales, Giovanni Ayala Figueroa (a) Brian Cortés Aybar (a) “El Siete”, René Ayala Figueroa (a) “El Nueve”, Marco Antonio Quiroz Flores (a) “El Mesías”, Marvin Alfredo Esquivel Martín (a) “El Cuco” y Juan Carlos Pineda Torres (a) “El Chaparro”; dieron detalles de cual era la participación del judicial.

Pero después de darse a conocer la complicidad del elemento policíaco con el grupo delictivo, éste presentó su renuncia a la corporación policíaca, el pasado 28 de marzo.

La averiguación previa iniciada en contra del policía judicial era por los delitos de abuso de autoridad, asociación delictuosa, delitos contra el buen uso de la administración y lo que resulte; todos del fuero común.

Dentro de las declaraciones de los detenidos, figura el hecho de que Araujo García, a quien le habían asignado la clave “Naranja”, le entregaba los uniformes de la PJE a “El Mesías”, además de armas y cartuchos.

Además, recibía un pago semanal de cinco mil pesos, por realizar actividades de “Halcón”, informando al grupo delictivo cuando había operativos de la policía y Fuerzas Armadas, además de que les informaba de quienes eran los “chapulines” de la zona.

Araujo García entregó a “El Mesías” un subfusil Uzi, dos pistolas calibre .9 milímetros, dos pistolas calibre .45 y cartuchos de ambos calibres; armas por las que recibió la cantidad de 10 mil pesos.

Derivado de las declaraciones de los detenidos, la Procuraduría de Justicia del Estado se declaró incompetente al encontrarse delitos del orden federal como el de delincuencia organizada y el pasado 17 de abril, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió el expediente.

Serán las autoridades federales quienes continúen esta investigación en contra del expolicía judicial y ejercitar acción penal en su contra por los delitos federales que correspondan como el de delincuencia organizada.