Recupera Policía municipal monumento de bronce robado

  • Por
  • Chetumal
  • Septiembre 2012, 28 11:08:11
La Policía municipal de Cancún detuvo a Wilberth Hernández Hernández, de 21 años, por robo de un monumento de bronce con jeroglíficos mayas patrimonio del municipio Benito Juárez. El sujeto fue detenido en la SM. 67, en las cercanías del mercado El Chetumalito.

Esta obra de arte está valuada en alrededor de 280,000 mil dólares; el monumento en forma de cruz, contiene escritura maya en bajorrelieve, como los esculpidos por los antiguos mayas y fue sustraída de la avenida Cobá, entre la Bonampak y la Nader; dicho monumento fue develado el 23 de marzo del presente año, por el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, en reconocimiento a las importantes aportaciones del científico ruso, Yuri Valentinovich Knorozov, quien descubrió el significado de la escritura maya.

Según un boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, personal encubierto realizó “labores de inteligencia e investigación, alertando a todo el personal operativo, quienes se avocaron a una investigación exhaustiva en todas las chatarreras de la ciudad”.

Durante las investigaciones, un comprador de chatarra proporcionó información que permitió la ubicación del monumento, al señalar que en la Supermanzana 67, por mercado El Chetumalito, hay un sujeto que se dedica a la compra de cualquier tipo de material, sin importar que sea de procedencia ilícita, por lo que los elementos se trasladaron al lugar, donde, efectivamente, encontraron el monumento robado.

Wilberth Hernández, encargado del local, dijo a los uniformados que el lunes pasado, un sujeto a quien aseguró, no conoce, le llevó el monumento de bronce a bordo de un taxi, y por el que supuestamente pago la cantidad de 4 mil 500 pesos en efectivo.

El joven fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

La escultura fue realizada por el artista ruso Grigoriy Pototsky, en memoria del investigador de esa misma nacionalidad, Yuri Knorozov. Tiene un peso aproximado de 150 kilos, por lo que se requirió de la utilización de equipo especial para retirarla. (NoticaribeNews)