Sale el primero de los policías involucrados en la violación de una menor de 15 años

Tras pagar una fianza de 21 mil pesos fijada por el Gilberto de Jesús Herrera Solís, juez Primero de lo Penal, uno de los seis policías involucrados en la violación de una menor de 15 años de edad, en hechos que se suscitaron la madrugada del pasado domingo en la Región 76, fue dejado en libertad desde la noche del pasado miércoles.

Daniel Almeida Jiménez fue consignado por el Ministerio Público del Fuero Común el pasado martes por el delito de encubrimiento, el cual fue trasladado junto con sus compañeros a la cárcel de esta ciudad, en donde no permaneció por mucho tiempo tras alcanzar su libertad bajo fianza.

Los policías involucrados en este acto de delincuencia fueron seis, los cuales conformaban el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), mismos que fueron destituidos de sus labores de la corporación por la violación de una joven de 15 años identificada por las siglas MMC, tras allanar un domicilio ubicado en la Región 76, donde según los inculpados, había drogas.

Mediante esto la Secretaría Municipal de Seguridad Pública puso a disposición del Ministerio Público a los seis elementos, los cuales fueron identificados como Liderman Chan Domínguez, de 29 años; Daniel Almeida Jiménez, de 33 años; Dimas Castellanos Villalobos, de 31 años; Heberto de los Santos Córdova, de 29 años; Macario Hernández Lestón, 32 años y Gabriela Reyes Lestón, de 27 años de edad. Siendo consignados por los delitos de violación, allanamiento de morada y robo.

Los hechos

Como se recordará el pasado domingo fueron detenidos seis policías municipales activos, acusados de allanamiento de morada, robo y violación, en agravio de varios adolescentes, hechos ocurridos en la Región 76, manzana 6.
El completo abuso de autoridad se registró alrededor de las 1:25 horas del pasado domingo, cuando diversas unidades de la Policía Municipal atendieron un reporte de robo, allanamiento de morada y violación en el lugar antes referido.

En el lugar las autoridades se entrevistaron con la menor afectada, quien dijo que tenía 15 años, la cual se encontraba con crisis nerviosa, manifestando que momentos antes un grupo de policías vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en la vivienda, donde estaba conviviendo con alrededor de 12 jóvenes, los cuales tiraron la puerta y sometieron a todos los presentes, mientras que ella fue víctima de violación, ya que al momento de los hechos ella se encontraba en el baño, donde dos elementos abrieron la puerta la sometieron y violaron.

Tras la información dada por la menor la policía ubicó a los agresores en las inmediaciones del lugar, quienes todavía se encontraban encapuchados, por tal motivo fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, donde fueron interrogados por el titular de la corporación Jesús Aíza Kaluf.

En un principio los oficiales negaron los hechos, sin embargo, cuando les practicaron una revisión, les encontraron entre sus uniformes la cantidad de 3 mil 620 pesos en efectivo que no pudieron acreditar, por lo que aceptaron su responsabilidad en los hechos señalados.

En base a esto el secretario de Seguridad Pública ordenó su traslado a la unidad jurídica, para certificarlos médicamente y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que respondieran por sus actos.

En torno al caso el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 206-2012 en contra de los seis policías, siendo éstos consignados de la siguiente manera la madrugada del pasado martes, Liderman Chan Domínguez y Heberto de los Santos Córdoba, por el delito de violación, ya que ambos resultaron positivos a copula reciente, Dimas Castellanos Villalobos y Macario Hernández Elstón, por coparticipación, y Daniel Almeida Jiménez y Gabriela Reyes Elstón, por encubrimiento, por tal motivo fueron recluidos en la cárcel pública quedando de disposición del juez Primero de lo Penal por los delitos antes mencionados.

Fue entonces que al día siguiente en el transcurso de las 22 horas el juez Primero de lo Penal, Gilberto de Jesús Herrera, puso en libertad a Daniel Almeida Jiménez, acusado por el delito de encubrimiento, tras fijarle una fianza de 21 mil pesos por su libertad, la cual se pagó.