Procuraduría de QRoo ha registrado más de mil denuncias por desaparición de personas en 5 años, pero no les dio seguimiento

Del 2007 a junio del 2012, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo recibió mil 092 denuncias por desaparición de personas, de las cuales Cancún concentró 965; le siguió Solidaridad (Playa del Carmen), con 85; Othón P. Blanco (Chetumal), con 35; y al final se ubica Cozumel, con sólo siete denuncias.

Sin embargo, de todas las denuncias recibidas, la Procuraduría del estado desconoce en cuántos casos la víctima fue encontrada o se reincorporó a su hogar.

A continuación se presentan los datos por cada año. Destaca que es el municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, el que más denuncias registra, prácticamente 10 veces más que Playa del Carmen (Solidaridad) el segundo lugar con mayor número de expedientes.

También es de destacar, que en la mayoría de los casos, más del 50 por ciento, la Procuraduría no tiene registrada la edad de la persona desaparecida; pero aún más importante, en aquellos casos en los que sí se tiene, se trata de mujeres entre 12 y 17 años de edad.

Desde 2007 Cancún ya era foco rojo

En 2007, de las 175 denuncias interpuestas en Cancún, 87 correspondieron a mujeres, y 88 a hombres. En 47 de las denuncias de desaparición de mujeres no se consigna la edad; y en el caso de los hombres, en 68 no se sabe la edad.

De los datos que se cuentan, resalta que el mayor número de desaparición de personas se dio en mujeres adolescentes de 15 años, con 9 casos; además de seis casos de chicas de 16 años.

En Chetumal de las seis denuncias recibidas por la Procuraduría, dos fueron de personas del sexo masculino, y cuatro del sexo femenino, de las cuales, dos correspondieron a adolescentes de 13 y 15 años.

2008, el año con mayor número de denuncias en más de un lustro

2008 ha sido el peor año en cuanto a la desaparición de personas en Quintana Roo en más de cinco años. En Cancún se asentaron 288 denuncias, 160 fueron de mujeres y 128 de hombres. En 126 casos de mujeres no se precisa la edad, y en 119 casos de hombres no se determina este dato; pero destaca la constante en la denuncia de mujeres de 15 años, con seis casos.

En Chetumal también se registró el número más elevado, con 10 denuncias, seis de hombres, tres mayores de 40 años, y tres en las que no se precisa. Pero en el caso de las mujeres, los cuatro casos se dieron entre menores de edad (de 12 a 17 años).

Playa del Carmen (Solidaridad) registra las primeras denuncias en los 5 años que se detallan en este artículo. Dos fueron de niñas de 13 años y dos más, en las que no se señala la edad.

En 2009, comienza a disminuir el número de denuncias

En el 2009 las denuncias por desaparición de personas disminuyen considerablemente en Cancún, al pasar de 288, en 2008, a 177; sin embargo, las mujeres siguen siendo las principales víctimas: 106 frente a 71 hombres. Y también las menores de edad volvieron a ser las más vulnerables: nueve de 14 años y seis de 15 años.

Este año destaca el número de denuncias en Playa del Carmen, con 16 averiguaciones, nueve fueron casos de mujeres y 7 de hombres, de las cuales no se precisa la edad en 12 casos.

En 2010 se registran menos denuncias en Cancún y Chetumal

En 2010, la cifra de denuncias siguió a la baja en Chetumal, con 5 denuncias, tres de mujeres (de 13, 30 y 64 años); y dos de hombres (de 16 y 42 años).

En Cancún, las denuncias sumaron 159 (18 menos que el año anterior); 91 correspondieron a mujeres, y 68 a hombres. En 95 casos no se registra la edad; sin embargo, destacan 10 denuncias por la desaparición de adolescentes de 14 años; 6 por menores de 15 años; cuatro de menores de 16 años; cinco de niñas de 13 años; esto es, 25 mujeres de entre 13 a 16 años de edad, desaparecidas.

Ese año, en Playa del Carmen, se recibieron 15 denuncias, 12 de mujeres, y tres de hombres; pero en 12 casos no se tiene el dato de la edad.

En 2011, Chetumal sólo registró un caso de desaparición de personas; también en Cancún bajó el número

En el 2011, el número de denuncias por desaparición de personas disminuyó notoriamente. En Chetumal sólo se registró un caso, y en Cancún, 104 (58 de mujeres y 46 de hombres), pero en 63 casos no se consignó la edad; aunque se reitera la constante de la desaparición de niñas y adolescentes, 19 de los expedientes fueron de menores de entre 10 y 17 años.

En Playa del Carmen, ese año volvieron a aumentar los casos. Fueron 20, 12 de mujeres y ocho de hombres, pero no se precisa la edad en ninguna denuncia.

Para 2012 Playa del Carmen ya es un foco rojo

Para el primer semestre del 2012, Playa del Carmen continuó con su tendencia hacia arriba en el número de denuncias por desaparición de personas, volviéndose incluso un foco rojo, pues en este periodo de tiempo se contabilizaron 30 casos, 20 de mujeres y 10 de hombres. En términos porcentuales el aumento puede considerarse alarmante, pues de cero denuncias en 2007, se pasó a 30 en los primeros meses del 2012.

En los primeros seis meses del año, en Chetumal, la Procuraduría no recibió ni una denuncia, y en Cancún se asentaron 62 actas, 47 de mujeres y 15 de hombres. En 38 casos no se tiene el dato de la edad de las personas.

Personas desaparecidas no importan. Grave omisión de la Procuraduría no registrar si son ubicadas

La desaparición de personas no parece ser un asunto de importancia para la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, a pesar de que en febrero del año pasado el abogado del estado, Gaspar Armando García Torres, afirmó ante legisladoras federales de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, que Quintana Roo aplicaba la llamada Alerta Amber, un protocolo de búsqueda de niñas desaparecidas y que en Quintana Roo, según el Procurador, se ha extendido también a los casos de mujeres desaparecidas.

Los datos presentados por NoticaribeNews exhiben lo contrario, en el estado no se cuenta con una política de prevención y menos de seguimiento al tema de la desaparición de personas, que en el caso de mujeres, generalmente está ligado con el de la trata de personas y los feminicidios.

La Procuraduría justificó que no cuenta con datos relacionados sobre cómo se resolvieron las denuncias de desaparición de personas porque “esta Dependencia no tiene registro en la base de datos informáticos-estadísticos debido al alcance para determinar si fueron localizadas las personas”.

Los delitos de trata de personas y feminicidios en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen, están ligados a la desaparición de personas, pero hasta ahora las autoridades se han mostrado no sólo indiferentes, sino hasta cómplices, lo que se refleja en la falta de una política consecuente con la gravedad del tema. A pesar de que existen puntos conocidos por su alta incidencia en la comisión de este tipo de delitos, como el llamado “Crucero” en Cancún, o la “calle de las caricias”, en Chetumal, las autoridades prefieren mantenerse al margen de esta problemática. (NoticaribeNews)