Mauricio Góngora es el “mandamás” de Playa del Carmen. Familiar del candidato del PRI puede cerrar avenidas sin siquiera avisar al ayuntamiento

Fabiola Cortés Miranda

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante, aún no es alcalde y ya gobierna “su feudo”; al menos eso es lo que parece, pues su cuñado, Pedro Fabián Osorio Rosas, hermano de su esposa Cinthya Osorio Rosas puede cerrar no diga usted una callecita, no, para nada, puede cerrar toda una avenida principal, por varios días y sin pedir permiso al ayutamiento…

El pasado domingo 2 de junio se realizó la Copa Latinoamericana de Minicross, en la pista José Quian Chan, ubicada en la avenida prolongación CTM con carretera federal, evento deportivo organizado por el cuñado del candidato del PRI, Fabián Osorio Rosas, y en el cual el hijo de Mauricio Góngora Escalante, Mauricio Góngora junior compitió.

Para la realización de este evento, la avenida prolongación CTM, una de las vías principales que conducen a los fraccionamientos del norponiente de Playa del Carmen y a una de las plazas comerciales más concurridas de la ciudad, fue cerrada en ambos sentidos de manera permanente el sábado 1 y el domingo 2 de junio.

La avenida prolongación CTM no es una callecita menor o una vía lateral; se trata de una avenida que conecta la zona norponiente de la ciudad con el bulevar Playa del Carmen y con la carretera federal; es una de las entradas y salidas más importante para los automovilistas.

Fue esa avenida la que durante dos días, el cuñado del candidato del PRI a la presidencia municipal mantuvo cerrada; y lo que es más, uno de los sentidos, el de entrada de la carretera hacia los fraccionamientos, fue cerrada desde el miércoles 29 de mayo, a fin de que se pudiera realizar la logística sin ningún contratiempo y se colocaran sin padecimiento alguno y con todo el tiempo requerido las gradas y el equipo que se utilizaría el día de la competencia, programada para el sábado 1 de junio, y que se pasó al domingo 2 de junio debido a las condiciones de lluvia.

Al día siguiente, el lunes 3 de junio, los periódicos consignaron en grandes espacios el evento y una foto en la que se ve a la familia feliz: Mauricio Góngora padre, Mauricio Góngora junior, y Cinthya Osorio Rosas; a quienes no importó en lo más mínimo los contratiempos generados a miles de automovilistas que no pudieron usar la avenida prolongación CTM durante varios días.

NoticaribeNews requirió a través de la Unidad de Transparencia de Playa del Carmen, el detalle de todas y cada una de las solicitudes que se han otorgado para el cierre de calles, así como el nombre del peticionario y el motivo.

Quizás como a mí, le sorprenderá saber que en la presente administración el ayuntamiento ha entregado 554 permisos para el cierre de calles con motivo de fiestas familiares, (la gran mayoría, por cierto); eventos sociales, deportivos, culturales, políticos, cívicos y religiosos. En pocos casos, el ayuntamiento cobró por permitir el cierre de las calles cantidades que van de los 300 a los mil pesos.

Entre los datos entregados, figura el permiso gratuito otorgado a Pedro Fabián Osorio Rosas, para efectuar la Copa Latinoamericana de Minicross; pero el permiso señala que la calle estaría cerrada el 1 y 2 de junio, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. Como ya dijimos, la avenida estuvo cerrada de forma permanente durante dos días, y en uno de sus carriles de miércoles a domingo.

Sin embargo, ésta no fue la primera vez que el cuñado del “mandamás” Mauricio Góngora, ha cerrado la calle sin necesaidad de permiso o autorización.

Pedro Fabián Osorio Rosas, sabedor del poder de su pariente político, cerró la misma avenida el 2 y 3 de febrero de este año, para realizar el Campeonato nacional de motocross, y al igual que en junio pasado, la importante vía de comunicación estuvo cerrada por completo durante dos días; además de que en uno de sus sentidos quedó bloqueada desde el jueves 31 de enero.

Para efectuar este evento, sus organizadores, los promotores del motocross, entre otros el regidor priista del ayuntamiento de Playa del Carmen, Raúl Méndez Briceño, ni siquiera se molestaron en “avisar” al ayuntamiento que cerrarían la avenida, pues entre los datos entregados no se consigna el cierre de la referida avenida en esa fecha.

El evento deportivo, en el que participan los popis y los pirruros de Quintana Roo, como el hijo del secretario de Gobierno Gabriel Mendicutti, y ahora el junior Mauricio Góngora, cuenta con protección y vigilancia de varias patrullas de Seguridad Pública, así como de elementos de Protección Civil, y de la Cruz Roja; y toda esa movilización y logística de personal le cuesta al ayuntamiento, pero el cuñado del candidato del PRI paga cero pesos con cero centavos; aún y cuando los organizadores cobran a los motociclistas por ser parte de la carrera.

Así se las gasta el señor feudal Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad; imagínese si ahorita hace eso...(NoticaribeNews)