Registra QROO una amenaza de bomba casi cada tercer día. Hoteles y restaurantes no se salvan.

Del 2008 a septiembre de 2011, se han registrado en Quintana Roo 467 amenazas de bomba, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, y son Cancún y Chetumal los sitios preferidos para los “bromistas”.

En 2008, se reportaron 169 amenazas de bomba, de las cuales, Cancún concentró 139, Chetumal recibió 20 y Playa del Carmen otras 20. Siendo los lugares más comunes las plazas y centros comerciales, el Palacio municipal, y diversas escuelas públicas.

Sin embargo, ese año, también algunos centros de hospedaje de la zona hotelera de Cancún fueron objeto de amenazas, como el Hotel Resort Marina el Cid, en Puerto Morelos; y el Hotel Flamingos.

En 2009, el número de alertas falsas por bomba disminuyó a 129, y Cancún siguió siendo el blanco preferido, con 72. Ese año, en Chetumal la cifra aumentó significativamente respecto del año anterior, pues pasó de 20 incidencias a 46. Playa del Carmen se mantuvo prácticamente con el mismo número de amenazas, al reportarse ocho.

Los centros de hospedaje tampoco quedaron exentos de las alarmas; el hotel Catalonia, en la Riviera Maya; y el RIU, en la zona hotelera de Cancún, reportaron alertas.

En octubre del 2009, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió dos amenazas por la supuesta presencia de explosivos. Ese mismo mes, el restaurante La Parrilla y la cafetería Starbucks, igualmente recibieron la visita de elementos de Protección Civil para atender falsas alarmas.

El 31 de diciembre de ese año, en Playa del Carmen, los cuerpos de seguridad y Protección Civil se movilizaron para atender amenazas de bomba en la casa del entonces alcalde Román Quian Alcocer, el Palacio municipal, el diario Por Esto, y otros cuatro puntos.

A partir del 2010, Chetumal rebasa a Cancún en alertas falsas por explosivos

En 2010, las amenazas de bomba en Quintana Roo, disminuyeron a 120; pero la distribución de las amenazas cambió radicalmente, pues Cancún, concentró 42 amenazas, y dejó de ser el sitio con mayor número de alertas; su lugar lo ocupó Chetumal, al registrar 70 llamadas. Mientras que Playa del Carmen disminuyó su incidencia a sólo seis.

En Tulum, las únicas amenazas de bomba registradas en los últimos tres años fueron dirigidas contra el Palacio municipal, la casa del ex alcalde Marciano Dzul, y el Sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe, Las cuales se produjeron en agosto y septiembre del 2010.

Un dato relevante, es que además de que Chetumal se convirtió en la ciudad con más alertas, el hotel Ucum, en el que se han cometido varios secuestros exprés, reportó cinco amenazas de bomba.

Ese año, los hoteles Sky Lux Beach, Kristal, y Le Blanc de la zona hotelera de Cancún también reportaron alertas por la colocación de artefactos explosivos.

Finalmente, hasta septiembre del 2011 se tenían contabilizadas 49 amenazas de bomba, con la misma tendencia del 2010, es decir, Chetumal sigue encabezando la lista con 24 alertas; dejando atrás a Cancún, con 16; y Playa del Carmen, con ocho. (NoticaribeNews)