Extrema seguridad y discusiones por el pago entre asistentes a mitin de Peña Nieto

Complicaciones por la extrema seguridad privada, quejas y la presencia de un pequeño grupo del Yo Soy 132, fueron el marco del cierre de campaña en Cancún, del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que se llevó a cabo, ante la presencia de miles de simpatizantes traídos de los 10 municipios del estado, por la estructura priista.

Desde temprana hora los coordinadores del evento, equipo técnico y de logística, acapararon el área pública del Cancún Mall, en la región 228, para instalar un domo y una lona. Fue alrededor de las cuatro de la tarde, cuando camiones con simpatizantes empezaron a hacer su arribo.

Mientras que en la ciudad, en puntos como la Glorieta donde se ubica el monumento al Albañil, sobre la avenida López Portillo, otro grupo de activistas presuntamente del PRI, encabezaban una manifestación con lonas, consignas y letreros contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda.

Las filas de camiones, de los diferentes municipios, acaparó toda la zona; de acuerdo a versiones que filtraron algunos de los que asistieron al mitin, les ofrecieron mil pesos para acudir; y a su llegada les fue entregadas una playera, una torta, un refresco y banderines.

Durante el evento, pobladores de Cuna Maya, reclamaron a sus coordinadores por haber recibido un pago de 500 pesos, mientras a otros les habían entregado mil pesos. En tanto, decenas de “invitados” de las zonas aledañas a la plaza, cansados de la larga espera, decidieron retirarse del lugar.

La misma situación de inconformidad se produjo cerca de la entrada del evento, previo a la llegada del candidato de la alianza Comprometidos por México, Enrique Peña Nieto, donde taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo, afín al gobierno del estado, y del cual son socios múltiples funcionarios y políticos, también participaron en el acarreo, a cambio de 500 pesos; sin embargo, al no recibir su pago, los reclamos no se hicieron esperar, sobre todo cuando se dieron cuenta que el “pagador” ya no se encontraba en el lugar.

A pesar de inhibir cualquier manifestación en las afueras del lugar, minutos después de la llegada de Enrique Peña Nieto, hicieron su aparición dos integrantes del movimiento #Yo Soy 132, los cuales incomodaron a los coordinadores priistas, por lo que una pareja del grupo priista llamado Fuerza Social, intentó intimidarlos sin éxito, y ante la presencia de los medios que comenzaron a tomar gráficas, los priistas desistieron de retirar a los del movimiento.

Otra, de las inconformidades por parte de los asistentes fue la falta de coordinación de los organizadores y la “extrema” vigilancia, ya que no dejaban entrar ni siquiera a los integrantes de equipo de campaña de los candidatos locales.

Entre las víctimas de la “hermética seguridad” estuvieron el empresario Abelardo Vara y su yerno, el tesorero de Playa del Carmen, José Luis Toledo Medina, que al igual que Oliver Fabro, líder sindical de Taxistas en Benito Juárez, tuvieron que hacer circo maroma y teatro para tener acceso al evento.

Alrededor de 15 minutos antes de las 19:00 horas, Enrique Peña Nieto llegó acompañado de “La paloma”, Angélica Rivera, y del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, además de candidatos al senado y diputaciones federales, para firmar ante el notario público 43, Salvador Terrazas Cervera, sus compromisos con los quintanarroenses, entre los cuales destacó ampliar el aeropuerto de Chetumal, para impulsar el desarrollo turístico en el Sur del estado.

En el evento de cierre de campaña de Peña Nieto, además del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell también se dieron cita, rebeldes del partido tricolor, como Ramiro de la Rosa quien permaneció afuera del evento, con sus huestes; así también hizo acto de presencia Edith Mendoza Pino, presidenta municipal de Tulum, sobre quien pesa un juicio político, y personajes de la farándula como Roberto Palazuelos, quien aspira a ser presidente municipal de Tulum… algún día. (NoticaribeNews)