IFE da 48 horas al PRI para retirar propaganda disfrazada

El Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo ordenó al PRI retirar, en 24 horas, la publicidad disfrazada de Laura Fernández Piña y de los candidatos del PRI, colocada en los camiones de transporte público, resolviendo así la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

El Consejo revocó de esta manera la resolución del Consejo Distrital 03, de fecha 14 de mayo, en el que el cuerpo colegiado se abstuvo de ordenar el retiro de la propaganda.

Por voto mayoritario, el Consejo Distrital del IFE aprobó que el PRI retirara la propaganda electoral de los camiones, y que a través de supuestos anuncios del Diario Respuesta, ha sido utilizada por los candidatos del tricolor para promover su imagen y denostar la de sus adversarios políticos. Igualmente, se instruyó la aplicación de una amonestación.

El PAN logró sustentaron su queja, al demostrar que el PRI incurrió en un delito al utilizar la supuesta publicidad del Diario Respuesta para tapizar los camiones con portadas donde figura la imagen de los priistas; lo anterior, violentaba no sólo las ley electoral, sino el acuerdo firmado entre el propio IFE y el ayuntamiento de Benito Juárez para no colocar propaganda en los autobuses de servicio público.

Se instruyó a todas las partes involucradas a realizar los trámites correspondientes para el retiro de la publicidad en el transporte público, en base al expediente con número RSCL/QROO/22/2012.

El Recurso de Revisión referido señala en su resolución, que “con base en los argumentos esgrimidos en el cuerpo de la presente Resolución, se revoca la resolución del Consejo Distrital 03, de fecha 14 de mayo (…) y se instruye al Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Federal Electoral para que instrumente lo conducente a fin de retirar la propaganda político electoral de las unidades de transporte urbano concesionado del municipio de Benito Juárez”. (NoticaribeNews)