Impugnarían coalición PRD-PAN en cinco municipios

A más tardar hoy viernes, perredistas de cuando menos cinco municipios del estado estarán impugnando la alianza que pretende concretar el PRD con el PAN, porque presuntamente existen inconsistencias legales en el proceso para aprobar al interior del sol azteca este acuerdo, informó Rafael Esquivel Lemus, secretario general del partido de izquierda.

Recordó que en Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Puebla se ha caído la alianza con el PAN y en el caso de Quintana Roo, hay evidentes irregularidades que también ponen en riesgo de que se concrete.

“La afectación es que en términos legales observamos es que la asamblea es un acto jurídico y se tienen que cubrir las formalidades y en esta ocasión no las cubrieron”, afirmó.

En entrevista, informó que compañeros del PRD de los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Benito Juárez estuvieron promoviendo desde ayer y hoy (viernes) un juicio para la Protección de los Derechos del Ciudadano.

“Y la razón por la que vamos a impugnar, es porque hubo una especie de broma el día 5 de abril, fecha en que se publicó una convocatoria en la que invitaban a la sesión del Consejo Estatal del PRD para aprobar el convenio de coalición, pero se les olvidó poner el medio de transporte para viajar al pasado, porque afirmaba se efectuaría el 7 de marzo y eso era imposible”, refirió.

El secretario general del PRD agregó que al día siguiente, se suscitó otra broma, una fe de erratas con una de cinco firmas que debió llevar, por lo que tendrán que argumentar en su defensa lo que consideren, porque no hubo convocatoria para la realización de ese pleno.
“Creo que hay fundadas sospechas de que alguien quiere hacer mal las cosas y echarnos la culpa a otros”, comentó.

Esquivel Lemus dijo que es impensable que con el ejército de abogados que tiene el PRD, sacaran la convocatoria con un error de ese tamaño.

“Nada más falto que sacaran el coche DeLorean y el Doctor Brown paseándose por el espacio como en la película ‘Regreso al futuro’, para poder asistir a la asamblea convocada para un mes antes”, bromeó.

Explicó que tal vez el Tribunal Electoral de Quintana Roo ordené reponer el proceso al PRD, pero lo que no tiene remedio y nació muerto es el convenio que aprobó el PAN, porque la ley electoral establece el 5 de abril como el plazo fatal (no de partido) para aprobar coaliciones y éstos lo hicieron hasta el 8 de abril.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no logró el quórum necesario y el líder nacional determinó aprobarlo directamente, lo cual es ilegal, dado que la ley electoral del estado establece que debe ser el CEN y a más tardar el 5 de abril y lo lograron, pero hasta el día 8, por lo que puede ser impugnado por cualquier panista, afirmó.

Esquivel Lemus agregó que caso de que procediera la impugnación que están por interponer, los militantes del PRD que votaron a favor de la alianza se estarían cerrando los espacios para poder contender, dado que en 30 días es la selección de candidatos.

“En caso de que cada partido vaya por sus propios espacios, no perjudica porque te permite un reordenamiento para la postulación de candidatos y garantizar el principio de equilibrio ideológico que debe mantener cualquier partido, porque el PAN no suma, resta”, apuntó.