PRD recuperó diputación federal por Cancún

Los dirigentes estatales del Movimiento Progresista salieron ayer a festejar el triunfo de su candidata Graciela Saldaña Frayre en el Distrito 03, y de que Quintana Roo entrega buenas cuentas a Andrés Manuel López Obrador al imponerse en votos a Enrique Peña Nieto.

Y es que con el 97.37 por ciento de las mil 671 casillas contadas, López Obrador se impuso en los tres distritos electorales del estado sobre Peña Nieto.

En el Distrito 01 –sede Solidaridad– Peña obtuvo 78 mil 227 votos y López Obrador 103 mil 377; en el Distrito 02 –sede Chetumal– Peña logró 60 mil 434 y AMLO 61 mil 036 votos. Fue en el Distrito 03 –sede Cancún– donde AMLO logró la mejor votación con 52 mil 104 votos, Peña con 32 mil 845 votos, y en tercer lugar, dado que el segundo fue para Josefina Vázquez Mota, con 35 mil 234 votos. El nivel de participación fue casi del 60 por ciento.

En conferencia de prensa en céntrico hotel de Cancún, Emiliano Ramos, dirigente estatal del PRD, estuvo flanqueado de los candidatos a senadores, Luz María Beristain y Gerardo Mora, así como de Alonso Ventre y Graciela Saldaña, candidatos a diputados por los Distritos 01 y 03.

También acompañados por Rubén Darío Rodríguez, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, dijo que Quintana Roo volvió a demostrar que es “leal al proyecto de Andrés Manuel López Obrador”, y con esto se convierte en uno de los “bastiones de la izquierda” en el país.

Emiliano Ramos dijo que los porcentajes de votación alcanzados por los candidatos del Movimiento Progresista demuestran que las encuestadoras manipularon cifras.

Y aunque reconoce llevan cierta desventaja en los Distritos 01 y el Senado de la República, no se terminan de contar todas las casillas, y no descartó que haya un revire, aunque de acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), Román Quian del PRI-PVEM llevaba ventaja, lo mismo que los candidatos al Senado, Jorge Emilio González Martínez y Félix González Canto.

Según Gerardo Mora, aunque hubo “intervención directa del gobernador” Roberto Borge en la elección, los candidatos del Movimiento Progresista lograron buenos números.

Luz María Beristain, quien prácticamente ya aseguró un lugar en el Senado de la República, señaló que Quintana Roo demostró que es “amarillo”, en referencia al color del PRD. Alonso Ventre señaló que el miércoles tendrá listas sus actas, para mostrar los votos que obtuvo en el Distrito 01.

Mora dijo que por ahora no hablarán de una impugnación, debido a que el IFE no ha dado resultados oficiales, pero según él, tienen ligera ventaja sobre los candidatos del PRI-PVEM.

Graciela Saldaña Frayre, aparente ganadora en el Distrito 03, reconoció que en su triunfo mucho contó el voto a favor de López Obrador, además de que el gobierno de Benito Juárez lo encabeza el PRD, sin embargo, asegura que ella tenía “trabajo propio”.