PRD y PAN registran alianza con el nombre “Juntos ganamos Quintana Roo”

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Aero), el convenio para ir en alianza en los 10 municipios y 15 distritos electorales del estado, durante los próximos comicios de julio. El dirigente estatal del PRD, Julio César Lara, informó que el registro de la coalición entre ambos institutos políticos se concretó a las 23:43 horas del miércoles, ante el Aero, con el nombre de “Juntos ganamos Quintana Roo”.

La coalición es total, lo que implica que irán juntos en la contienda por los 10 municipios del estado, sus 15 distritos e incluso, conformarán una sola lista de plurinominales.

En el caso del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, la alianza será encabezada por el PRD, es decir, este instituto político será el que designe al candidato a la presidencia municipal.

La sindicatura corresponderá al PAN, junto con la 2ª, la 5ª y 7ª regidurías. La 1ª, 3ª, 4ª, 6ª, 8ª y 9ª regidurías serán posiciones para el PRD.

Lara señaló que en el caso de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal -capital del estado- la alianza será encabezada por Acción Nacional, lo mismo que en el municipio de Solidaridad. En ambos municipios la sindicatura será ocupada por el PRD.

La posibilidades de modificación de éste y otros acuerdos que integran el convenio de coalición, son nulas, respondió respecto a la solicitud de Krinagema Rodríguez, quien pidió que se reconsiderase que el PAN encabezara la alianza en el municipio de Solidaridad. Rodríguez fue candidata al Senado por el Partido Nueva Alianza (Panal), en el proceso 2012 y, este año, se registró como candidata externa por el PRD, a la presidencia municipal de Solidaridad.

El dirigente del PRD aceptó que será “difícil” repetir las condiciones en que obtuvieron el triunfo en la mayoría de los 10 municipios de Quintana Roo, durante el proceso del 2010; sin embargo, dijo van por todos los municipios y poseen plena certeza en lograr la mayoría en el Congreso del estado, lo cual sería inédito.

Subrayó a que la apuesta de la dupla PRD-PAN descansa en tres premisas:

Que la gente salga a votar con un sentido crítico, rebasando el índice de participación hasta alcanzar entre un 60 y 70 por ciento.

Que compare en los hechos, los resultados obtenidos en los municipios gobernados por los partidos de oposición y los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y que ejerzan lo que llamó “el voto de la dignidad”, como una herramienta de la democracia para premiar o castigar la actuación de sus gobiernos.

“La gente no es tonta y se dará cuenta de qué gobiernos se han conducido razonablemente, con responsabilidad financiera, eficacia y eficiencia”, expresó.

Sobre los ex militantes del PRD, Alejando Luna, Haydé Saldaña, Gregorio Sánchez, Jorge Rodríguez Carrillo y Víctor Garnica, quienes perdieron sus derechos políticos y a quienes se inició un proceso de expulsión por hacer campaña para el Partido del Trabajo (PT), reiteró que están fuera del PRD, más allá de lo que éstos declaren.

En días pasados Haydé Saldaña, candidata a una diputación por el PT, dijo que no podían ser expulsados, ni suspendidos sus derechos, sin que se les otorgase el derecho de audiencia, por lo que seguían siendo perredistas.

“Si Haydé Saldaña se siente perredista… ¿qué hace en el PT? Hay una total incongruencia”, cuestionó Lara, quien agregó que es el mismo caso de “Greg”, Luna, Rodríguez Carrillo y Garnica.

Sobre “Greg”, quien ha declarado que nunca se afilió al PRD, el dirigente respondió que “por puro sentido común”, ningún ciudadano puede formar parte del máximo órgano del PRD -que es su Consejo Nacional- sin ser militante. Sánchez Martínez ocupaba una posición ahí, como consejero nacional.