Osasuna 0-2 Espanyol... Cambio de aires con gol de Moreno incluido

El Espanyol de Javier Aguirre ya está más cerca de puestos de competiciones europeas que de la zona del descenso.

Con un gol del mexicano Héctor Moreno en el inicio del segundo tiempo y uno más de Wakaso en la compensación, los “Periquitos” derrotaron 2-0 como visitantes al Osasuna, para alcanzar 39 puntos, que los sitúan más cerca del bien que del mal.

El “Vasco” debió agradecer los aplausos en su regreso a Pamplona, pero sobre todo el gol de su paisano Moreno que significó la base para el triunfo del Espanyol.

Táctico y férreo, el partido tomó rumbo en una jugada del segundo tiempo, aunque de cualquier modo el visitante conjuntó los momentos más largos de superioridad.

Primero lo hizo desde el arranque, cuando un remate al travesaño de Sergio García apenas al minuto 3 puso a temblar a la afición rojilla. Pero pronto su equipo despertó y equilibró el partido, pero no con espectacularidad sino para trabarlo en el medio campo.

Sólo a la media hora de juego se abrieron un poco los caminos al gol. Al 31’, el defensa Alejandro Arribas le quitó un remate de gol a Sergio García que hubiera significado el segundo del Espanyol, equipo que inmediatamente después se salvó del empate.

En contragolpe, Miguel de las Cuevas envió un centro por izquierda y le puso más de medio gol a Kike Sola, quien casi debajo del arco, enfrente de la red y sin portero, desvió su remate.

Amonestado al 35’ por una falta sobre el argentino Emiliano Armenteros, el mexicano Moreno apareció ya al 50’ para rematar de cabeza en tiro de esquina y marcar el 0-1 para el Espanyol.

Este fue el segundo tanto para el zaguero nacional en la temporada, cuando sólo había marcado el 10 de febrero en el triunfo de 4-0 sobre el Athletic de Bilbao.

Con la ventaja, el Osasuna se vio urgido de adelantar líneas pero sin encontrar caminos claros por lo bien que se plantó el Espanyol, sin sufrir grandes contratiempos, principalmente por la muralla que interpusieron Moreno y su compañero en la central, Diego Colotto.

Entre los pocos momentos de apremio estuvo un disparo de De las Cuevas que ameritó una gran atajada del portero Casilla, así como un remate de cabeza de Nino que llegó a las redes pero invalidado como gol por fuera de lugar al 67'.

Agazapado pero apenas abrumado, el Espanyol aprovechó un contragolpe para el 2-0 en el primer minuto de la compensación, firmado por Wakaso, quien desde tres cuartos de cancha se encontró con el arquero, a quien dribló para enviar un zurdazo de larga distancia que terminó en el blanco.

De esta manera los catalanes llegaron a 39 puntos y se ubicaron de manera momentánea en la décimo primera posición, a 8 de distancia de puestos de competencias europeas y ya a 13 de la zona de descenso. Por su parte, el Osasuna se quedó en 31 unidades, en el lugar 15.

Con el triunfo, Aguirre mejoró aún más sus números desde su llegada al equipo de Barcelona en diciembre pasado, desde cuando acumula 8 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.