Instalarán campamentos para cuidar anidación de tortugas a partir del jueves

Alejandro Arenas, jefe del Programa de Conservación de Tortugas Marinas por parte de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México, dio a conocer que alistan al personal que estará a cargo durante la próxima temporada de anidación de la tortuga, ya que a partir del 2 de mayo se estarían instalando los primeros campamentos tortugueros.

Reportó que en la zona norte del estado se cuenta con 13 playas de anidación entre ellas seis con campamentos tortugueros, además puntos específicos donde se trabaja por medio de alianzas con hoteles, parques y organización como la comisión de áreas naturales protegidas, para reforzar el trabajo de preservación de esta especie.

Indicó que estos campamentos principalmente se ubican en la zona costera del municipio de Tulum, mientras que para Solidaridad se hace un trabajo coordinado para apoyar los programas de conservación y resolver los factores que pueden afectar el proceso de anidación y desove de la tortuga, como la iluminación y la interferencia de las personas.

Explicó que persiste el saqueo de nidos de tortugas en la zona cercana al parque nacional de Tulum Tankah, por lo que se ha hecho trabajo de concientización con los pobladores para que se reduzca este problema que afecta en un 10 por ciento de pérdida en los nidos en cada temporada de anidación. Es por ello que se trabaja en campañas de educación para erradicar este problema con conciencia más que con vigilancia.

Alejandro Arenas, jefe del Programa de Conservación de Tortugas Marinas por parte de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México, dio a conocer que en defensa y preservación de esta especie se han sumando a la elaboración del plan de ordenamiento local, enfocándose en el equilibrio del desarrollo, de tal forma que el ciclo de las tortugas no sea afectado.

Por último precisó que las acciones que se hagan hoy en día, mostrarán resultados en 20 años más, por ello se tiene que trabajar para que las crías de las tortugas lleguen al mar y no sean afectadas por depredadores o por los desarrollos que se encuentran frente a la zona costera.