“Quita” Gobernador permisos ambientales a Navega

Según el gobernador Roberto Borge Angulo, la ampliación de 30 metros del muelle de la terminal Navega, en Playa del Carmen, es para tener “más funciones de atraque para el ferry de pasajeros”, y de ninguna manera, se trata de ampliarlo para el arribo de cruceros, pues según Borge Angulo, la empresa carece de los permisos ambientales para una estructura mayor.

“La ampliación que se pretende desarrollar en el muelle administrado por Navega en Playa del Carmen se debe a que esta infraestructura ha sido rebasada, pero de ninguna manera es para hacer un “peine” para cruceros turísticos, porque no existe un permiso de autoridades portuarias y ambientales”, declaró el Gobernador, ayer en Cozumel.

Sin embargo, la Administración Portuaria Integral (API), dirigida por Román Quian Alcocer, ex alcalde de Playa del Carmen, no ha dado detalles de la ampliación que este organismo “autorizó”, aún sin tener competencia, pues contrario a lo que afirmó el Gobernador, la empresa Navega sí tiene permisos para una ampliación mayor, pero no para una extensión de sólo 30 metros, como pretenden hacer creer las autoridades locales.

Fue en octubre del 2006, cuando la Semarnat aprobó una ampliación de la Terminal Marítima de Navega en Playa del Carmen para la ampliación de 673.56 metros lineales, de su muelle, que actualmente tiene 84 metros, lo que sí posibilitaría, técnicamente hablando, el arribo de cruceros a esta terminal de Playa del Carmen.

Para la segunda quincena de octubre del 2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó la ampliación de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, proyecto mediante el cual la empresa Navegación Veracruzana (Navega), de Jesús Vega Arriaga, podría convertir a este muelle en un atracadero de cruceros turísticos.

Según el proyecto, la empresa Navega, podrá amplia la estructura del muelle, que actualmente mide 84 metros, otros 673.56 metros lineales, además de que planea construir una estructura en forma de “T” de otros 627.84 metros de longitud para tener un muelle con cuatro posiciones de atraque para cruceros turísticos.

El proyecto incluye además la construcción de dos duques de amarre de 12.50 por 12.50 metros, separados del muelle por 50 metros.

El promovente de la ampliación fue Jesús Vega Arriaga, representante legal de Navega, a quien le autoriza un plazo de cinco años para la preparación del sitio, y la construcción del proyecto; así como 70 años para su operación.

Sin embargo, la Manifestación de Impacto Ambiental fue impugnada por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, pero únicamente en razón de la competencia de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), para analizar y autorizar la MIA.

Fue en febrero del 2009, que concluyó el juicio de nulidad, promovido ante la Sala Regional del Caribe del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, y en el que se confirma que la Semarnat sí tenía capacidad de emitir la MIA para la ampliación del muelle de Navega, por lo que en febrero del 2009 se confirma, de manera definitiva la autorización del proyecto presentado por la empresa Navegación Veracruzana (Navega), concesionaria de ese muelle.

Pero, “al parecer” por desconocimiento o por conveniencia, el gobernador Roberto Borge Angulo, ayer aseguró que Navega no cuenta con permisos ambientales para ampliar el muelle a una estructura de cruceros, pero sí cuenta con el permiso para extenderlo 30 metros, lo cual, es falso. (NoticaribeNews)