Autoridades no pueden controlar exhibición de animales exóticos en la Quinta Avenida. Dirección de Medio Ambiente se deslinda

Apenas el 2 de febrero pasado, la Profepa decomisó varios animales exóticos en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, los cuales no contaban con los permisos correspondientes, sin embargo, la proliferación de animales en exhibición parece no tener fin, pues en cuanto las autoridades ambientales se retiran, ya hay nuevas especies reemplazando a ls decomisados.

La directora municipal de Medio Ambiente, Liane Aké Canto, reconoció que existe una problemática evidente en el trato de los animales, aunque aseguró que la dependencia a su cargo tiene límites en su actuación, ya que es la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) la instancia facultada para llevar a cabo los operativos. Aunque algo que no dijo la funcionaria, es que las autoridades municipales son las responsables de expedir los permisos de comercio en la vía pública, por lo que quienes exhiben animales en la Quinta Avenida, con fines de lucro, deberían contar con un permiso expedido por el ayuntamiento.

Liane Aké detalló que desde abril, que inició la presente administración, la Profepa ha realizado cuatro operativos para detectar la exhibición de animales, que no cuenten con los permisos correspondientes, sin embargo, no ha entregado al ayuntamiento ningún informe sobre cuántas de las especies decomisadas fueron introducidas legalmente.

“Se han estado haciendo operativos en conjunto, pero pues realmente una respuesta en cuanto a la petición que hicimos sobre las sumas, no las tenemos por parte de PROFEPA. Me llegó un oficio en donde me decía que especies se decomisaron y hasta ahí”, comentó la titular de Medio Ambiente de Solidaridad.

La funcionaria declinó catalogar el problema como de tráfico de especies, “yo no puedo hablar de un tráfico porque ese ya es un expediente que maneja directamente la Profepa”, comentó. Agregó que los propietarios de los animales, al parecer cuenta con la legal procedencia de los mismos, pero al, parecer no cuentan con los permisos para su exhibición.

A pesar de que la funcionaria evitó referirse al problema como de tráfico de especies, reconoció el incremento de esta actividad: “yo creo que debe haber un control por la federación, (…) porque nos hemos dado cuenta que hay un problema que está proliferando, entonces (…) la Profepa debía tener un mayor control sobre la Quinta Avenida”, consideró Liane Aké.

La titular de Medio Ambiente, quien en todo momento se deslindó de cualquier responsabilidad sobre el tema, dijo que la dependencia a su cargo tampoco cuenta con un registro de lugares en los que se exhiben animales exóticos.

Añadió que se han recibido varias denuncias, una por parte de un turista que fue mordido por un tigre, y otras varias por visitantes foráneos que no están de acuerdo en las condiciones en las que mantienen a los animales. (NoticaribeNews)